*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 18/09/2017
Estás leyendo:Información toxicológica

Información toxicológica

Señor director
El Centro de Información Toxicológica (Cituc) ha cumplido 25 años de aporte al país. En tiempos en que se discute el compromiso público y el aporte de universidades tradicionales, este centro es uno de los ejemplos más concretos de la función pública de nuestra Facultad de Medicina y de la UC.
El Cituc nació hace 25 años con el objetivo de contribuir a reducir la morbilidad, mortalidad y costos asociados a intoxicaciones y a la ocurrencia de emergencias químicas. Hubo un número importante de institucionespúblicas y empresas privadas que colaboraron: el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., y por supuesto la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina UC.
La actividad ha sido notable y va en aumento. En su primer año de funcionamiento, el Centro registró 6.000 llamadas, cifra que llega a 34.000 en 2016, atención gratuita que se realiza sin interrupción todo el año.
Junto a la atención clínica, el Cituc ha contribuido a la creación de políticas públicas en el campo de la toxicología, ha desarrollado investigación de gran nivel y ha editado libros docentes. Es un referente en nuestro país y en la región, aportando educación, prevención, salud, investigación y diálogo con la sociedad.
Ignacio Sánchez D.
Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital