Informe advierte que oposición podría elegir 10 intendentes si Nueva Mayoría va sin la DC

Nueva Mayoría

Proyección, a base de la elección de concejales 2016, es uno de los insumos que maneja La Moneda. Texto advierte que si el bloque compite en lista única, se quedaría con al menos 13 regiones.




En medio de la división que existe en el oficialismo, con dos candidaturas presidenciales para la primera vuelta de noviembre, una de las tantas complicaciones que debe resolver el gobierno es cómo ordenar al bloque para enfrentar, además, la parlamentaria y, adicionalmente, la eventual elección de gobernadores regionales.

Si bien aún no está resuelto si dichos comicios parten este año, en el Ejecutivo existe preocupación ante la posibilidad -advertida en los últimos días por el PPD, PR y PS- de que el sector compita dividido: es decir, con un postulante a intendente de los partidos que respaldan a Alejandro Guillier y con otro candidato de la DC.

Este escenario podría facilitar el triunfo de la derecha en varias regiones del país. Así lo establece un informe que maneja La Moneda, elaborado por el cientista político Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca y ligado a la DC.

Considerando que el umbral establecido para que un candidato a intendente resulte electo es de al menos un 40% de los votos y que el sistema es uninominal, en el documento se plantea que "cualquier falla de coordinación -es decir, que la coalición (Nueva Mayoría) compita con dos candidatos- implicará la derrota incluso en la primera vuelta".

Así, al utilizar como base para la proyección los comicios de concejales de 2016, el texto advierte que si la DC compite separada de la Nueva Mayoría, "casi de manera automática Chile Vamos se quedaría con cuatro regiones en la primera vuelta, estando al borde de conseguirlo en otras dos regiones". Y agrega: "Luego, en caso de competir en segunda vuelta y con una centroizquierda aún dividida, aumenta la probabilidad de que Chile Vamos se quede con 10 de las 15 regiones" (ver infografía).

En caso de utilizar como base los resultados de las elecciones de alcaldes de 2016, el panorama es, incluso, más auspicioso aún para la oposición. En ese escenario, Chile Vamos lograría un triunfo en ocho regiones en la primera vuelta, mientras que los partidos que respaldan a Guillier sólo lograrían superar el 40% en Aysén. El resto se definiría en segunda vuelta.

Un panorama diametralmente opuesto se produce en el caso de que el oficialismo logre acordar un candidato común, incluida la DC, para cada zona del país.

Así, el informe dice que, bajo esa situación, "la Nueva Mayoría unida sobrepasa el umbral del 40% en 13 de las 15 regiones".

Esto, también utilizando como base los resultados de la elección de concejales de 2016. En concreto, sólo existiría segunda vuelta en Antofagasta y Arica y Parinacota.

Pero en la simulación realizada con los datos de los comicios de alcaldes del año pasado, aumenta el número de potenciales segundas vueltas (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Valparaíso). Además, Chile Vamos se quedaría con seis intendencias, y la Nueva Mayoría con cinco en primera vuelta. Esto, siempre en caso de que la DC compita junto al resto de la Nueva Mayoría.

Esta semana, el oficialismo retomará conversaciones con el gobierno para intentar, pese al cuadro de división, sacar adelante el proyecto para realizar los comicios este año o, como se propuso la semana pasada, en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.