*

Deportes
Compartida
Actualizado el 10/08/2017
Estás leyendo:Informe de la BBC considera a Bielsa como el DT más influyente del mundo

Informe de la BBC considera a Bielsa como el DT más influyente del mundo

Autor: Christian González A.

El estudio valora el legado que deja el transandino en otros entrenadores que, adoptando su modelo, han conseguido transformarse en exitosos.

Informe de la BBC considera a Bielsa como el DT más influyente del mundo

El legado de Marcelo Bielsa en el fútbol mundial no sólo se refleja en los resultados que consiguió en sus clubes o en las selecciones de Chile y Argentina. También en la incidencia que tuvo para la formación de otros entrenadores que, adoptando su modelo o parte de él, han alcanzado una estatura importante en este deporte.

La BBC reconoció esa característica y distingue al Loco a partir de la larga lista y prestigiosa lista de discípulos que ha dejado. Josep Guardiola, hoy en el Manchester City y Mauricio Pochettino, actual entrenador del Tottenham son algunos de los estrategas que aportaron testimonios en los que reconocen su cercanía conceptual con el rosarino. “Hace que los jugadores sean mucho, mucho mejores y me ayudó mucho con su consejo… Estoy bastante seguro de que su influencia en Lille – su club y sus jugadores – será enorme, asombroso, estoy bastante seguro de eso”, sostuvo Pep. “Es como mi padre de fútbol”, sostiene Pochettino.

Además, el medio británico resalta la predicción que realizó Bielsa respecto de Benjamin Mendy, a quien, siendo pupilo suyo en el Olympique de Marsella, le anticipó que sería una figura de nivel mundial.

El informe de la BBC suma, también, nombres que han recibido enseñanzas de Bielsa y las reflejan en sus escuadras. Entre ellos aparecen, por ejemplo,Diego Simeone, Jorge Sampaoli, Gerardo Martino, Eduardo Berizzo y los ya citados Mauricio Pochettino y  ‘Pep’ Guardiola.

Finalmente, además de elementos técnicos como la presión alta, el juego ofensivo y el despliegue de los laterales, se valora su interés por la formación integral del futbolista aunque también se estipula que la falta de títulos ha conspirado contra un reconocimiento aún mayor y más generalizado. Eso sí, ante ese postulado, es Guardiola quien emerge como su defensor. “Estamos juzgados por eso, cuánto éxito tenemos, cuántos títulos hemos ganado, pero que es mucho menos influyente que cómo ha influido en el fútbol y sus jugadores de fútbol”, sostiene el ex técnico del Barcelona. “Aún así, no conocí a un tipo, un ex jugador que no habla bien de él y están agradecidos por su influencia en sus carreras en el fútbol”, concluye.

Papel digital