Informe DC a la Corte: exclusión de Rincón no le corresponde a la justicia

imagen-ricardo-rincon-2798

Los abogados de Carolina Goic y de Ricardo Rincón llegarán mañana a la Corte de Apelaciones para los alegatos por el recurso de protección que presentó el diputado tras la decisión del partido de marginarlo de la nómina de candidatos.




Mañana, los abogados de Carolina Goic y de Ricardo Rincón llegarán a la Corte de Apelaciones. Ese día se realizarán los alegatos por el recurso de protección que presentó el diputado tras la decisión del partido de marginarlo de la nómina de candidatos. Esto, por un caso de violencia intrafamiliar.

Si bien el tribunal de alzada rechazó emitir una orden de no innovar, aún no se pronuncia sobre el fondo del recurso, que apunta a una vulneración de normas constitucionales. Uno de los elementos centrales de los alegatos será un informe de la mesa DC. El escrito, de 75 páginas, fue redactado por el abogado Luciano Fouillioux.

En él se afirma que Rincón "se encuentra en un equivocado camino", señalando que el tema corresponde a algo netamente partidario. "El presente conflicto que cree ver el Sr. recurrente como un asunto legal o constitucional, y por ello jurídico, no es tal, ya que (…) si lo hubo, está encapsulado dentro del ámbito de lo político, y en su consecuencia ajeno a la competencia de la justicia ordinaria", se lee.

En el texto se citan los "deberes del militante", como "guardar lealtad al partido, respetar a los camaradas y contribuir a una convivencia fraterna", y "mantener una conducta ética".

Así, Fouillioux recuerda en el informe que es la junta nacional la encargada de designar a los candidatos. "La decisión soberana de los recurridos (...) fue tomada con total apego a la ley, los estatutos y los mandatos y facultades entregados a los mismos recurridos por la junta nacional". Y agrega que "contra aquello" Rincón "se alza ante varias instancias externas a la orgánica de su propio partido, sin perjuicio de una prolífera acción comunicacional".

En el informe se señala que "probablemente nada de la actual situación política y electoral que le afecta al Sr. recurrente hubiere sido tal si no hubiere mediado en su contra y por su sola voluntad ciertas circunstancias de hecho y derecho que le afectaron y que hasta hoy se niega a resolver". Esto, en alusión a la terapia que se le ordenó a Rincón, a la que no se ha sometido. El texto finaliza planteando que para

Goic y la mesa DC se vuelve "intolerable aceptar semejante quiebre y rebeldía con el sistema público de justicia".

Después de los alegatos de mañana, la causa quedará en acuerdo -es decir, se tomará la decisión final- para redactar la sentencia, que aún no tiene una fecha definida para darse a conocer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.