*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/10/2017
Estás leyendo:Informe Paz Ciudadana: Carabineros y PDI obtienen la peor evaluación de los últimos 10 años

Informe Paz Ciudadana: Carabineros y PDI obtienen la peor evaluación de los últimos 10 años

Autor: Claudia Soto

La cifra mide el desempeño en el combate a la delincuencia. El gobierno obtuvo su mayor evaluación de los últimos tres años.

Informe Paz Ciudadana: Carabineros y PDI obtienen la peor evaluación de los últimos 10 años
Referencia

Esta mañana la Fundación Paz Ciudadana, junto a Adimark, dio a conocer el Índice Nacional de Victimización del 2017 -el último para la adminisrtación de Michelle Bachelet-, donde destaca la negativa evaluación que recibieron las policías en relación a las mediciones anteriores y el aumento de la nota del gobierno.

En el documento se indica que la nota a Carabineros bajó de un 4,8 a un 4,4, mientras que la de la PDI descendió de un 4,6 a un 4,4.

Además, se señala que el 48,2% considera que el desempeño policial fue bajo durante este año -aumento de un punto en relación a 2016- y solo un 23,4% considera que el desempeño fue alto. En la medición anterior la cifra era del 30,6%.

paz-ciudadana

En relación a la pregunta ¿cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones? Un 18% respondió tener confianza en Carabineros, un 26% bastante confianza y 28% algo de confianza. La alternativa “nada de confianza” aumentó de un 7% en 2016, a un 11% en 2017.  Por otra parte, un 18% señaló tener confianza en la PDI y un 9% nada de confianza.

Por su parte, el gobierno obtuvo una nota de 3,1 en la evaluación sobre “cómo lo están haciendo en su tarea de combatir la delincuencia”. La cifra es la mayor de los últimos tres años.

VICTIMIZACION

En cuanto a la victimización, el informe señala que “no cede y se mantiene alta en el país”. Esto ya que arrojó un resultado del 39,5%, que establece 1,5 puntos porcentuales por sobre el 2016, cuando la victimización llegó al 38%. Es decir, 4 de cada 10 hogares ha sido víctima de un robo o intento de robo en los últimos 6 meses.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital