Informe propone al gobierno fusión de cuatro ministerios en uno de Ciudades y Territorios

a-general-view-of-buildings-at-a-business-d-38000208

Consejo de Desarrollo Urbano recomienda traspasar competencias desde el nivel central a las regiones. Análisis incluye la creación de una autoridad metropolitana que gobierne en las grandes ciudades.




La falta de planificación urbana, especialmente en áreas metropolitanas como el Gran Santiago, ha generado inequidades en la distribución de los servicios e infraestructura básica en las diversas comunas que la integran. La situación es especialmente notoria en materias como disponibilidad de áreas verdes, transporte público, vialidad y vivienda.

En ese contexto, y bajo aquel diagnóstico, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), órgano asesor presidencial, elaboró un informe sobre Gobernanza Urbana que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas. En ese documento se propone una serie de modificaciones al ordenamiento político e institucional que regula al desarrollo de las ciudades, con el propósito de darles mayor autonomía a las regiones y grandes urbes (áreas metropolitanas).

Entre los mayores cambios se cuenta la transferencia de competencias, atribuciones y presupuesto que hoy administran los ministerios de Vivienda, Transportes, Bienes Nacionales y algunos departamentos de la cartera de Obras Públicas, hacia las regiones y áreas metropolitanas, para luego fusionar estas entidades en un único gran Ministerio de Ciudades y Territorios.

"Hay un gran consenso de que Chile debe iniciar un proceso de descentralización y transferencia de competencias que hoy están radicadas en ministerios, hacia los gobiernos metropolitanos, municipales y regionales. De ser así, cuando ese proceso termine y las regiones y áreas metropolitanas estén completamente a cargo de las decisiones de planificación, inversión y gestión urbana, se requerirá una reorganización del Estado y la fusión de estos ministerios en una única gran cartera", explica Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU. "Este sería un ministerio que no planifica ni ejecuta, sino que se concentraría en la formulación de políticas nacionales en materia de desarrollo urbano", agrega.

Las competencias a traspasar se refieren a los planes de vivienda y de barrios, áreas verdes, transporte público, autopistas y vialidades, equipamiento urbano, gestión de riesgos naturales y seguridad ciudadana, la recolección y disposición de los residuos, los planes de descontaminación y la supervisión de los servicios básicos concesionados.

Este informe entregará insumos a la discusión del proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso sobre "fortalecimiento de la regionalización" y que regula el traspaso de competencias a los gobernadores regionales elegidos democráticamente. La iniciativa está en tercer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado. "Aspiramos a que una vez aprobadas las leyes en el Congreso, que permiten traspasarles a las regiones y áreas metropolitanas todas las competencias en planificación e inversión, el proceso debiera ser gradual y no tomar más de una década", puntualiza.

Areas metropolitanas

Este informe sobre Gobernanza Urbana fue desarrollado en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano e incluye amplias referencias al gobierno de las áreas metropolitanas, entendidas como aquellas grandes ciudades de más de 250 mil habitantes, donde coexisten dos o más comunas, que en total serían diez. Para estas, el documento propone la creación de una autoridad metropolitana, elegida democráticamente, que cuente con todas las competencias de planificación e inversión en estas materias.

"En estas áreas metropolitanas vive el 65% del del país, por lo que debe existir una autoridad con todas estas competencias", opina Bresciani.

La propuesta de traspasar competencias a las regiones y áreas metropolitana es bien recibida por distintos sectores. "Es evidente la obsolescencia del sistema de planificación urbana existente en Chile, que ya no es capaz de responder a los requerimientos de las personas (...) Es fundamental que se avance hacia una planificación integrada y de largo plazo y se traspasen competencias del nivel central a nivel local", opina el presidente (S) de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, opina que "creemos que es fundamental una reforma para que gobiernos locales tengan más atribuciones y facultades. No obstante, creo que una nueva autoridad intermedia entre el gobernador regional y el alcalde no es necesaria, ya que los grandes proyectos para las áreas metropolitanas pueden ser coordinados desde la intendencia y gobiernos regionales".

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, señala que "la posición del gobierno respecto de descentralización y transferencia de competencias, incluido lo relativo a áreas metropolitanas, es la planteada en el proyecto que hoy se tramita en el Congreso (...) en ninguna parte de esa propuesta se habla de fusión de ministerios". Agrega que la propuesta del CNDU "aún no es consensuada ni aprobada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.