Informe registra descenso en el número de infectados por sida

La ONU y la OMS presentaron hoy en Shangai el último informe que detalla esta enfermedad.




La cantidad de nuevas infecciones del síndrome de inmunodeficiencia adquerida (sida) en el mundo bajó un 17 por ciento entre 2001 y 2008, según un nuevo informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Shanghai.

"La buena noticia es que el retroceso que estamos observando se debe, al menos en parte, a la prevención", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

El informe también señala que el número de muertes a causa del virus VIH cayó más de un diez por ciento en los cinco últimos años, al tiempo que aumentó la cantidad de personas que tienen acceso a los medicamentos contra el sida. Gracias a ellos se evitó la muerte de unos 2,9 millones de personas desde 1996, subraya el informe.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó desde Ginebra que las inversiones nacionales e internacionales para los tratamientos del VIH han sido muy rentables. "No podemos aflojar el impulso, estamos en el momento en el que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para salvar más vidas", añadió.

CONTAGIOS EN EL ULTIMO AÑO
En el último año, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus. En el África subsahariana hubo un 15 por ciento menos de infecciones que en 2001, mientras que en Asia oriental bajaron en torno al 25 por ciento, cayendo un diez por ciento en el sur y el sureste asiático.

El informe también señala que en el este de Europa, "después de un dramático aumento de los casos de infección, sobre todo entre drogodependientes, se ha nivelado considerablemente".

Sibidé afirmó, sin embargo, que todavía se producen cinco nuevas infecciones por cada dos nuevos tratamientos de sida. El 97 por ciento de estas infecciones nuevas se dan en países en desarrollo, donde además se sitúa el 98 por ciento de las muertes por el virus. El motivo es la falta generalizada de acceso a servicios sanitarios.

En muchos lugares la epidemia se ha transformado de manera que los programas de prevención no se han reajustado lo suficientemente rápido. Este es el caso de China, donde los casos principales de infección se daban antes por drogadicción, mientras que ahora afectan a tres cuartas partes de los contactos sexuales.

Ha habido una subida sorprendente entre hombres homosexuales, que representan hoy en día el 32 por ciento de los nuevos casos. Las infecciones por contactos heterosexuales suponen el 40 por ciento. Además, sólo uno de cada tres nuevos casos de VIH es diagnosticado en China.

El ministro de Salud chino, Chen Zu, que no estuvo en la presentación del informe mundial sobre el sida, reconoció que la cuestión del diagnóstico en su país es "un gran reto". La discriminación y la estigmatización tienen que ser superadas, matizó el ministro.

El gobierno al que pertenece quiere hacer un esfuerzo drástico a principios de año para mejorar la conciencia de la población sobre el problema, intentando llegar a ciertos grupos de personas.

Se estima que en el mundo hay unos 33,4 millones de personas que viven con el virus VIH/Sida, muchos de ellas sin diagnosticar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.