*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/06/2016
Estás leyendo:Informe revela mejoras en transparencia municipal

Informe revela mejoras en transparencia municipal

Autor: Camila Mardones

Ranking 2016 de las corporaciones muestra 15,8% de aumento en volumen y calidad de información. Algunos municipios, sin embargo, como Maipú, Las Condes y Renca, bajaron varios puntos.

En Chile existen 53 corporaciones municipales. Estas instituciones, entre otras tareas, apoyan la gestión de los municipios en materias de educación, salud y atención al menor. En ocasiones, manejan más recursos y personal que las propias municipalidades a la que pertenecen, por lo que deben cumplir con las mismas exigencias en el área  de transparencia.

Un informe, entregado por el Consejo para la Transparencia a principios de este año, evidenció que, a nivel general, considerando la cantidad y calidad de la información entregada en los portales web, las corporaciones municipales aumentaron su puntaje en 15,8% respecto de 2015 (ver infografía). 

Sin embargo, el mismo indicador también detalla que 11 corporaciones de la Región Metropolitana bajaron su cumplimiento. Estas son Peñalolén, Providencia, Las Condes, San Joaquín, Renca, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Ñuñoa, Buin y Colina.

José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia, interpretó el resultado general como “una buena señal”. No obstante, agregó que “el sector municipal, y en este caso las corporaciones municipales, es el más rezagado en comparación a otros organismos públicos, y eso es una alerta que debe tener una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades comunales, para ponerse al día en materia de transparencia. El 61,2% de cumplimiento está lejos de lo deseable”.

En el caso de Providencia, la corporación municipal descendió del segundo lugar al décimoprimero. “Esto no significa que hayamos disminuido nuestro cumplimiento. Lo que pasó es que varias corporaciones aumentaron su puntaje y superaron nuestro 84%, pero estamos haciendo un trabajo permanente en materias de transparencia”, dijo Enrique Martínez, secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. 

En Las Condes la puntuación disminuyó del octavo lugar al número 16. Eduardo López, director de control de la sede edilicia, explicó que “el problema que tuvimos en la evaluación 2016 fue principalmente por el tema presupuestario; en los primeros dos meses del año recibimos nuestras remesas y hacemos modificaciones durante el resto del año, por lo que no había nada que informar. Pero el parámetro exige mencionar que no hay cambios y eso nos hizo bajar nuestro puntaje”.

Maipú también se encuentra dentro de las corporaciones municipales en las que bajó el puntaje. El alcalde Christian Vittori atribuyó la disminución a que “el período en que se realizó el levantamiento de la información fue durante febrero, época en que el personal de la Corporación en su mayoría se encontraba de vacaciones, por lo que las metodologías de ingreso de información sufrieron variaciones respecto de otros meses”. 

El edil también informó que se trabaja en un nuevo portal  y en un manual para cumplir con los plazos y requisitos en materias de transparencia pública. 

  Conchalí, por otro lado, fue una de las corporaciones que más subió en el ranking. “Es una muy buena noticia y se logró con mucho esfuerzo. Contratamos servicios y asesorías, que nos siguen colaborando, y cambiamos la dependencia de la página de transparencia”, explicó el alcalde Carlos Sottolichio. 

“Las corporaciones municipales entregan prestaciones fundamentales para las personas, como la salud y la educación, y cuentan con amplios recursos financieros. Por lo mismo, la falta de transparencia en su gestión dificulta que sus vecinos accedan a información relevante, por ejemplo, el ítem presupuestario, las compras que realizan o el personal con que trabajan. Dichos antecedentes deben estar disponibles para el sano control social que pueden ejercer los vecinos, respecto de la gestión de sus representantes comunales”, aseveró José Luis Santa María.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital