*

Mundo
Compartida
Actualizado el 26/10/2012
Estás leyendo:Informe secreto de la fiscalía británica tacha de ilegal un ataque a Irán

Informe secreto de la fiscalía británica tacha de ilegal un ataque a Irán

Según fuentes ministeriales citadas por The Guardian, EEUU, aunque no de manera formal, contactó a las autoridades británicas para poder hacer uso estratégico de sus bases militares, en el supuesto caso de una ofensiva militar contra la República Islámica.

Un informe secreto de la fiscalía general de Reino Unido advierte al gobierno de David Cameron de que un ataque militar preventivo contra Irán podría violar las leyes internacionales, informó hoy el diario The Guardian.

El documento, que ha circulado por Downing Street y los ministerios de Defensa y Exteriores, sostiene que facilitar asistencia en una acción preventiva sería ilegal porque Irán, que ha negado sus planes de desarrollar armas nucleares, no representa “una amenaza clara y real”.

La existencia y contenido de este informe legal, que no se ha hecho público, fue revelado por The Guardian, cuyas fuentes gubernamentales sostienen que ha sido utilizado por Reino Unido para oponerse a la petición de Estados Unidos de usar las bases militares británicas en caso de atacar la República Islámica.

Según fuentes ministeriales citadas por el rotativo, EEUU, aunque no de manera formal, ha contactado con las autoridades británicas para poder hacer uso estratégico de sus bases en las islas de Ascensión, Diego García y Chipre, en el supuesto caso de un ataque a Irán.

El gobierno británico aseguró hoy que el plan de contingencia al que hace referencia el diario se hizo de manera rutinaria e insistió en su postura de que una acción militar contra Irán no es apropiada en estos momentos.

“Estamos trabajando de manera muy estrecha con EEUU en relación a nuestras bases, pero el gobierno no cree que la respuesta militar sea la medida adecuada justo en este momento”, apuntó hoy Downing Street.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, instó el 15 de octubre a Israel a no atacar militarmente Irán por su programa nuclear y apostó por la efectividad de las sanciones.

En un discurso ofrecido en la sede de la asociación judía United Jewish Israel Appeal en Londres, Cameron explicó que ordenar una acción militar ahora supondría “seguirle el juego a Irán”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital