*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 03/01/2018
Estás leyendo:Infraestructura hospitalaria

Infraestructura hospitalaria

Señor director

Hace unos días se publicó un informe de Contraloría según el cual el Servicio de Salud Metropolitano Central “no planificó ni realizó en los últimos tres años auditorías o revisiones al estado de la infraestructura de los hospitales que forman parte de la red asistencial”. Si bien se trata de solo tres recintos, los problemas de mantenimiento y conservación de infraestructura hospitalaria en el país son tan extendidos como urgentes de abordar. Según estimamos, casi el 60% de los 2 millones de m2 de hospitales de la red asistencial pública se encuentra en regulares o malas condiciones.

Resolver este problema es un desafío mayor, pero se puede abordar retomando el modelo que permite al sector privado construir y mantener infraestructura hospitalaria. Con el sistema de concesiones el Estado es único responsable de la atención a pacientes, pudiendo destinar sus recursos a atraer  médicos especialistas y a mejorar la calidad de las atenciones. El privado, en tanto, está obligado a conservar la infraestructura en condiciones similares al inicio de la operación del recinto y a reponerla ante desastres naturales.

La solución a los problemas urgentes pasa por sumar voluntades y capacidades. La alianza público privada para la construcción y mantención de infraestructura hospitalaria es un ejemplo. Podrá perfeccionarse, pero lo razonable sería reimpulsarla para satisfacer necesidades críticas.

Carlos Piaggio V.

Gerente de Infraestructura Cámara Chilena de la Construcción

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital