Ingenieros del MOP piden paralizar proyecto del puente Chacao

Se trata de profesionales que trabajan en la cartera y que cuestionan el proceso de licitación y de diseño de la obra.




En una carta de cinco carillas, que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió el pasado 1 de agosto, la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros de OO.PP, solicita que la autoridad evalúe “poner término al contrato”, con el Consorcio Puente Chacao, que tiene a cargo el diseño y construcción de la obra que busca unir a Puerto Montt (continente) con la Isla Grande de Chiloé.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, los profesionales -que en su mayoría forman parte de la Dirección de Vialidad del MOP, unidad que tiene a cargo esta obra-, enumeran falencias que, estiman, tiene el proyecto y el diseño desde su origen.

“El proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, lo que a nuestro juicio hace aconsejable evaluar seriamente la opción de poner término al contrato, asegurando por cierto el debido resguardo de los fondos públicos”, expresaron los profesionales en la carta.

También manifiestan su preocupación por los problemas financieros que ha transparentado el consorcio, conformado por la empresa brasilera OAS (49%), la firma coreana Hyundai (51%) y Systra-Ass Jakobsen, por la salida de OAS tras su vinculación al caso Petrobras, y la reciente solicitud de Hyundai de pedir al MOP un aumento de presupuesto de US$ 72 millones, pese a que el proyecto lleva dos años en etapa de diseño. Sólo puede iniciar su construcción una vez que el ministerio apruebe el diseño definitivo.

Esta situación ha generado que el MOP plantee cambios a la forma de pago, lo que también fue objeto de crítica. “Nos parece preocupante que se pretenda modificar la forma de pago del contrato, por cuanto, las bases de licitación no pueden ser modificadas una vez abiertas las ofertas. La modalidad de pago forma parte de las bases”, señala el texto.

Pruebas de viento

Otro punto detallado son las estadísticas de vientos. Ya que a comienzos de 2015 se realizaron en Corea diferentes pruebas para determinar la fuerza de viento que la estructura colgante podría soportar. Los resultados fueron favorables, según anunció el MOP el año pasado, sin embargo, los ingenieros aseguran que “debe aclararse si las estadísticas de vientos corresponden a datos registrados en el sitio de emplazamiento del puente o si fueron tomadas en otros lugares, estadísticas que debieran tener un mínimo de 30 o más años de observación y registro diario”, esto como medida de seguridad.

En cuanto a la concepción del proyecto, la carta advierte que no hay antecedentes sobre “las diferentes alternativas de solución (de conectividad de Chiloé, además del puente)”, como exige el sistema de nacional de inversiones. Añaden que en la fecha en que se anunció el puente, en 2012, la Comisión del ramo del Senado recibió antecedentes que verificaban que “un puente colgante no sería la alternativa más económica y por tanto, al decidir la construcción del puente colgante se estaría haciendo un uso no eficiente de los fondos públicos”.

Finalmente, apuntan a aspectos técnicos, como “la reducción del ‘calado aéreo’ (distancia entre el punto más alto de una embarcación y la línea de flotación), de navegación”, que baja de 59 metros a 50 metros, “en circunstancias que la tendencia actual es que la altura de las naves sea mayor”, dice el texto.

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, que está en contra del puente, señala que “esta es la tercera carta que le envían al ministro Undurraga. Esto ya se había hecho público y nadie ha tomado cartas en el asunto”.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que “desde el momento que está licitado y el consorcio se ha hecho cargo de la obra, la empresa debe estar revisando todo. Por algo siguen adelante y ya han traído hasta una grúa. Defiendo absolutamente la construcción del puente y estoy de acuerdo con que sigan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.