Inglaterra recuerda a China sus obligaciones con Hong Kong

En 1997 la Colonia Británica dejó bajo la responsabilidad del gobierno Chino la preservación de la democracia en la isla. Los ciudadanos de Hong Kong reclaman por un sufragio universal en las próximas elecciones.




El primer ministro británico, David Cameron, dijo este martes estar "profundamente preocupado" por las protestas en Hong Kong y recordó a China que se comprometió a preservar la democracia en la antigua colonia británica.

El Reino Unido cedió Hong Kong en 1997 bajo un acuerdo que creó el principio de "un país, dos sistemas", que haría que China, un régimen  comunista, preservara el sistema capitalista y el modo de vida de la antigua colonia hasta al menos 2047.

Cuando en una entrevista con la televisión Sky News se le preguntó si se  sentía particularmente concernido por las protestas de miles de personas que reclaman a Bejín una democracia verdadera, Cameron respondió: "por supuesto, siento una gran obligación".

"Cuando alcanzamos un acuerdo con China había detalles en el acuerdo sobre la importancia de dar a la gente de Hong Kong un futuro democrático bajo la égida de los dos sistemas".

"Así que efectivamente estoy profundamente preocupado por lo que está ocurriendo y espero que se resuelva", explicó.

Los manifestantes reclaman en particular un sufragio universal sin cortapisas, y rechazan que en las elecciones de 2017 Bejín mantenga el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.

Las autoridades chinas tildaron las manifestaciones de "ilegales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.