Ingresa a psiquiátrico enfermera que causó muerte de bebé en España

Rayan era el bebe prematuro de la primera víctima mortal de gripe A en el país y murió por un error de la enfermera que confundió la sonda por la era alimentado.




La enfermera a la que se atribuye el error que causó la muerte a Rayan, el bebé prematuro hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España, está ingresada en una clínica psiquiátrica, aseguró hoy otra enfermera del mismo hospital.

"Esta enfermera cometió un error, que podía haber cometido cualquiera, lo que llevó a ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Está ingresada en una clínica privada", dijo Esther Ortega González, enfermera del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Ortega González hizo estas declaraciones en una concentración de enfermeras ante la entrada del hospital, donde el pasado lunes falleció Rayan tras un presunto error de la enfermera que confundió la sonda a través de la cual era alimentado el bebé.

El fallecimiento del niño causó consternación en la sociedad española porque había nacido por cesárea en la vigésima octava semana de gestación, un día antes de la muerte de su madre, una joven marroquí de 20 años, primera víctima mortal en España de la gripe A.

Rayan logró sobrevivir sin contagiarse del virus, pero murió el 13 de julio debido al mencionado error hospitalario.

El niño fue enterrado ayer en Marruecos junto a su madre después de que el rey Mohamed VI fletara un avión para repatriar su cadáver.

El Sindicato de Enfermería presentó hoy una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, por las acusaciones vertidas contra la enfermera presuntamente implicada en la muerte de Rayan, sin que se hubiera producido una investigación previa.

Según el sindicato, Barba vulneró la presunción de inocencia al calificar el hecho el pasado lunes de "negligencia profesional gravísima, sin duda, ni excusa".

El gerente del hospital atribuyó el fallecimiento del bebé a un "terrorífico error profesional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.