*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/08/2016
Estás leyendo:Ingreso a Torres del Paine exigirá reserva previa ante Conaf

Ingreso a Torres del Paine exigirá reserva previa ante Conaf

Autor: Daniela Astudillo

Medida regirá en los circuitos "W" y "O" para quienes quieran pernoctar en el lugar. Plataforma web oficial para trámite comenzará a operar en diciembre de este año.

Ingreso a Torres del Paine exigirá reserva previa ante Conaf

Este lunes, el sitio web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzará la marcha blanca de la nueva modalidad de reserva establecida para campamentos del Parque Nacional Torres del Paine, en Magallanes.

En la plataforma digital aparecerá un link que inicialmente servirá para el registro de los turistas, tanto chilenos como extranjeros, que deseen pernoctar en los refugios de largo recorrido. No será necesaria la inscripción para quienes visiten la reserva nacional por el día.

Facilitar el rastreo es la principal razón para restringir el acceso del área de montañas,  ya que en la temporada 2015-2016 se presentó una sobrepoblación que superó los 80 mil alojamientos, sin identificación previa. Sólo en enero -de este año- ingresó un 15,6% más de turistas que el anterior a las dos rutas con campamentos disponibles: la denominada “W”, con una extensión de 76,1 kilómetros que se recorren en cuatro días, y la “O”, con un recorrido de casi 93 kilómetros, en un promedio de siete días.

“Comenzamos el lunes el plan piloto, después de recibir en total a 220 mil personas la temporada pasada. Entonces el ingreso se disparó y ya tenemos que limitar accesos, los extranjeros ya se registran, entonces la plataforma web permitirá reservar y pagar”, explicó la directora de Conaf en  Magallanes y la Antártica chilena, María Elisabeth Muñoz.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó lo importante de la iniciativa, pues “los listados generarán una mejor administración de la temporada, que incluso podría permitir alargar la estacionalidad. Importante es que Conaf ponga en antecedentes a todos los operadores, tanto locales como nacionales, de este ejercicio que se debe difundir para todos los futuros visitantes”.

Ultima temporada gratis

La novedad, sobre el acceso montaña de Torres del Paine, fue dada a conocer por Conaf, en la Comisión de Zonas Extremas, de la Cámara de Diputados. Allí, la institución también tuvo que despejar dudas sobre la inminente privatización de los tres campamentos de acceso gratuito: Paso, Italiano y Torres.

El diputado por Magallanes Gabriel Boric (ind.) manifestó que “la situación de uso no se condice con la capacidad de cuidado que tiene Conaf, pero nos preocupamos también de cómo potenciar a los pequeños empresarios, y no queremos que se favorezca sólo a la gran empresa en procesos de concesión. (…) El Estado evidentemente tiene una deuda en los recursos para la protección del área silvestre, que en el territorio de Magallanes alcanza el 60%”.

A esto, la directora local de Conaf respondió que “para nosotros es importante por la seguridad de la zona. Es seguro que en temporada alta (octubre-abril) los tres campamentos públicos ya estén concesionados, no obstante ello, se extenderá la gratuidad para toda temporada 2016-2017, con la previa reserva.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital