Ingresos propios de las municipalidades entre más altos de la región

economía

Un 60,5% de los recursos se explican por este concepto, según informe de la Ocde y la Cepal.




La mayor parte de los recursos que manejan las municipalidades chilenas corresponde a ingresos tributarios propios, lo que las hace estar dentro de un selecto grupo entre los gobiernos subnacionales de América Latina.

Según la edición 2017 del informe "Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe", elaborado en conjunto por la Ocde, la Cepal, el BID y el Ciat y con datos a 2014, un 60,5% de los ingresos de los municipios son propios y un 39,1% proviene de transferencias del gobierno central.

De esta manera, Chile destaca como uno de los cuatro países de la región donde los gobiernos subnacionales captan por sus medios al menos un 50% de sus ingresos. Las otras tres naciones son Costa Rica (99,78%), Brasil (75,1%) y Uruguay (63,8%).

Sin embargo, si se combinan todos los ingresos, los fondos municipales llegan a apenas 3,5% del PIB, el tercer nivel más bajo después de Costa Rica (1,15%) y Uruguay (3,1%).

El estudio detalló que el principal componente de los ingresos tributarios municipales es el impuesto territorial, que fija el pago de contribuciones de bienes raíces (41,3% del total).

Otros mecanismos para generar ingresos son las patentes vehiculares y permisos de circulación (42,9%) y las patentes comerciales (15,7%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.