Inician campaña para bajar cifras de cáncer de mama en Chile

alto-al-cancer

Cada año más de 4.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en el país.




Las cifras son reveladoras a la hora de hablar de cáncer de mama en el país. Basta con saber que es la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile y que diariamente son 11 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, para comprender su alcance.

Sin embargo, estudios confirman que si es detectado a tiempo, existe un 98 por ciento de probabilidad de superarlo. Es aquí, cuando Badir Chahuan, cirujano oncológico de la FALP, enfatiza en la importancia del autocuidado. "Poder diagnosticar los temores en forma temprana es la clave en el manejo del cáncer de mama. A esto le llamamos diagnóstico precoz. Es el primer paso para que lo que venga sea un manejo curativo", señala.

Además agrega: "las pacientes mayores de 40 años deben realizarse una mamografía y eventualmente una ecografía mamaria a partir de los 40. Para el caso de aquellas pacientes que tengan factores hereditarios de mayor riesgo, por ejemplo quienes tienen una mamá que fue diagnosticada con cáncer a los 42 años, debiesen empezar a examinarse 10 años antes, es decir a los 32", comenta.

Es por esto, que bajo el nombre Alto al Cáncer, la campaña de Alto Las Condes, Fundación Arturo López Pérez y diversos rostros televisivos, busca generar conciencia en la población.

Del 13 al 19 de octubre, podrás apoyar esta iniciativa enviando un mensaje que haga un llamado al diagnóstico precoz de esta enfermedad en altoalcancer.cl o plaza central de Alto Las Conces.

Si se logran 1000 mensajes, cientos de mujeres de comunas vulnerables tendrán acceso una mamografía gratuita. Quienes envíen el mensaje, además de apoyar e incentivar el autocuidado, tendrán la posibilidad de regalar o auto-regalarse una mamografía sin costo. En total más de 1500 exámenes serán destinados a salvar una vida.

Para más información respecto a la campaña, puedes ingresar a altoalcancer.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.