Inician juicio contra ex militar que habría dado muerte a Víctor Jara

El procedimiento judicial contra el ex teniente Pedro Pablo Barrientos, se realiza en una corte de Orlando, en Estados Unidos.




Este lunes se inicia en una corte de Orlando, Estados Unidos, el juicio civil contra el ex teniente Pedro Pablo Barrientos, acusado de ser quien torturó y luego disparó al cantante Víctor Jara en 1973, durante su detención en el Estadio Chile tras el golpe militar.

Sobre el procedimiento, que se espera dure una dos semanas, el director del centro de Justicia y Responsabilidad que impulsó la acción, Dixon Osburn señaló en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian que "este es un momento de gran importancia para los que han estado buscando la justicia y la verdad de lo ocurrido durante el golpe de Pinochet".

Osburn agregó que "lo que ocurrió en el Estadio Chile sigue siendo un misterio, pero creemos que vamos a ser capaces de sacar ese velo mediante la construcción de una narrativa coherente de lo que pasó. Nuestra esperanza es que presentaremos evidencia convincente de que este oficial de Pinochet es el responsable de la tortura y asesinato de Víctor Jara".

Se estima que cerca de 20 personas entreguen su testimonio durante el procedimiento judicial, entre las que está la viuda del cantante, Joan Turner Jara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.