Inician obras del primer punto limpio del programa Santiago Recicla

puntos-limpios

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente, contempla la construcción de 30 nuevos espacios para la reutilización de residuos que serán instalados en 20 comunas de la región Metropolitana.




Este sábado en Villa O'Higgins, en la comuna de Estación Central se dio el puntapié inicial de la red de 30 nuevos puntos limpios que comenzaran a construirse en la región Metropolitana.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente, Santiago Recicla contempla la construcción de 30 nuevos puntos limpios, que serán instalados en 20 comunas de la RM.

En la actividad se invitó a los vecinos de la comuna a aprender, ver y sensibilizarse respecto al mundo del reciclaje y la valorización que se les puede dar a los residuos.

Los Puntos Limpios tienen por objetivo facilitar a los ciudadanos el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros. Luego serán derivados a empresas recicladoras.

El objetivo es que de aquí a un plazo de cinco años, al menos el 30% de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen y así evitar su paso por rellenos sanitarios.

En relación a ello, José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente señaló: "Nuestra ciudad tiene un mal récord de 400 hectáreas de vertederos ilegales de basura, de una baja tasa de reciclaje por parte de los ciudadanos y esto es lo que queremos empezar a cambiar, construir entre todos una cultura del reciclaje".

Por su parte, Jorge Canals, subsecratario del Medio Ambiente calificó el inició de la iniciativa como un momento histórico en materia de reciclaje y agregó que "una cultura del reciclaje en beneficio de todos los habitantes de la Región Metropolitana, y que sirva de incentivo para todas las comunas del país".

En tanto, el jefe comunal, Rodrigo Delgado aseguró para Estación Central, este tipo de iniciativas son muy importantes."Siempre seremos parte de toda iniciativa que busque crear conciencia en la comunidad, respecto al cuidado del Medio Ambiente. Esto es primordial para nosotros.  Seguiremos trabajando para tener vecinos comprometidos con el bienestar de la comuna,  especialmente nuestro foco está en las futuras generaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.