Iniciativa solidaria permite a niños discapacitados aprender a esquiar en Portillo

Fundación Andes Mágico organizó para esta semana en el centro de esquí una serie de actividades, entre ellas, clínicas deportivas orientadas a la rehabilitación de jóvenes de la Teletón y otras instituciones.




En los últimos doce años, la Escuela de esquí de Portillo ha desarrollado diferentes talleres didácticos con niños y jóvenes de Teletón Antofagasta, Teletón Valparaíso, escuela especial Valle Andino y del Instituto Vicente Mosquete de Valparaíso. En estas instancias es donde se les enseña a los menores a esquiar, combinando la integración, aprendizaje y entretención.

Con estas actividades, la Fundación Andes Mágico busca que, a través de este deporte, se logre motivar a los niños y se les ponga en contacto con la montaña, para que realicen una actividad física y disfruten también con momentos de esparcimiento.

La iniciativa se centra en el trabajo en pista con niños y jóvenes con discapacidades físicas, no videntes y con síndrome de down. Los equipos que se utilizan son los estabilizadores (bastones con una punta de esquí abajo), mono-ski y bi-ski (especies de trineos con uno o dos esquis en la parte inferior). Estos aparatos sirven, tanto para personas amputadas, como para parapléjicos.

Esto permite motivar a los niños para que se atrevan a participar en nuevas actividades relacionadas con el deporte y la actividad física, potenciando habilidades personales como la independencia, el auto cuidado, el conocimiento y respeto por el entorno. Gracias a esto, podrán confiar más en sus habilidades, mejorar su autoestima y la percepción de sí mismos.

Además, aparte de lo que es el esquí en sí, los niños también pueden participan de las actividades que el hotel ofrece para sus huéspedes como asistir a las funciones de cine, practicar pared de escalada, hacer pan con el panadero y disfrutar de las tardes de artes plásticas, entre otras actividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.