Inmigrantes en Chile: más de dos tercios trabajan y el 42% cotiza en Fonasa

Departamento de Extranjería elaboró informe con perfil de extranjeros residentes.




El Instituto Nacional de Estadísticas elaboró la actualización de las cifras demográficas del país, tras los cuestionamientos al Censo 2012. Según el informe, la inmigración creció un 160% entre 2002 y 2012.

Actualmente, de acuerdo a una estimación realizada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior, la cantidad de extranjeros regulares residentes en Chile llega a más de 441 mil. Estas cifras, según Rodrigo Sandoval, jefe nacional del DEM, demuestran la importancia de haber establecido un perfil del inmigrante, con el objetivo de estudiar la implementación de políticas públicas acordes a la realidad de ellos.

De acuerdo a este organismo, en 2014 los inmigrantes en Chile son mayoritariamente peruanos (37,8%), seguidos por argentinos (15%) y  bolivianos (7,7%). Por edad, principalmente  entre 19 y 56 años.

De ellos, 70,8% tiene un trabajo y un salario, a diferencia de los nacionales, donde el 51,4% de la población total registra ocupación laboral (ver infografía). "La persona que llega aquí tiene la necesidad de trabajar, porque tiene un compromiso con la familia que queda en su país", indicó el sacerdote Idenilso Bortolotto, vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami).

Mientras las mujeres cumplen labores en su mayoría como asesoras del hogar, los hombres lo hacen en el rubro de la construcción. "Tenemos una realidad heterogénea del punto de vista del capital humano extranjero, por tanto ha sido el mercado el que ha ido dando fisonomía a esos flujos", dijo Sandoval.

Respecto de la salud, un 42,5% de los extranjeros cotiza en Fonasa y un 15,6% en isapre. Quienes no están afiliados al sistema "son trabajadores independientes que no cotizan o, si lo hacen, lo realizan en su país de origen", señaló el jefe del DEM.

En materia educacional, mientras el migrante cuenta en promedio con 12,3 años de escolaridad, el chileno promedia 10,5 años. En este sentido, el sacerdote Miguel Yaksic, director de Ciudadano Global, servicio jesuita para los migrantes, comentó que la mayoría de las personas que atienden cuenta con educación media completa o superior completa. "Son personas que tienen ciertas condiciones que les permite dejar su tierra, en cambio, los más vulnerables no son capaces de migrar", dijo Yaksic.

Sandoval indicó que estos datos agrupados por el DEM para generar este perfil "corresponden a la Casen 2011, los cuales no han variado mayormente. Reflejan lo que denominamos la nueva migración, ya que pese a que ha aumentado la población, los porcentajes se han mantenido en la misma forma en relación a esa población ".

Agregó que existe una especie de ruta de la migración en la Región Metropolitana, donde en los primeros meses de estadía es común que se ubiquen en el casco histórico, lugar donde regularizan su situación migratoria. Luego, cuando buscan asentarse eligen Quilicura, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Maipú y Estación Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.