Inmobiliaria arriesga multa de $ 47 millones tras derrumbe en San Miguel

derrumbe san miguel

La Seremi de Salud abrió un sumario tras accidente que dejó tres heridos y un muerto. Firma tenía sanciones por faltas laborales.




Un sumario sanitario decidió abrir la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, tras el accidente laboral que dejó tres heridos y un muerto, la tarde del lunes, en la comuna de San Miguel.

El hecho ocurrió en una construcción ubicada en la intersección de Gran Avenida y Salesianos, la que está a cargo de la inmobiliaria La Esperanza S.A. Mientras cuatro trabajadores realizaban faenas a siete metros de profundidad, una estructura de fierro cedió, cubriendo por completo a uno de ellos, quien falleció en el lugar, y dejando atrapados a los otros tres.

Tras visitar el lugar del accidente, la Seremi de Salud constató que "la obra en construcción, en general, presentaba deficientes condiciones de seguridad e higiene", según señaló el jefe del Departamento de Prevención de Riesgo y Seguridad Laboral de la institución, Osvaldo Hidalgo, quien añadió que inmediatamente se abrió un sumario sanitario y se estableció la prohibición de funcionamiento de toda la obra. "La multa a la que se arriesga la inmobiliaria podría llegar hasta las 1.000 UTM ($ 46.800.000)", añadió Hidalgo. La empresa ya había sido sancionada anteriormente en tres ocasiones por incumplimiento de horarios laborales.

Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), el trabajador que falleció era Jesús Andahua Urbano, de 26 años y nacionalidad peruana. Andahua trabajaba en una empresa contratista que prestaba servicios a la inmobiliaria, junto a tres de sus hermanos. En 2015 había llegado a Chile y estaba a la espera de obtener la residencia definitiva.

El accidente abrió la discusión en torno a los permisos de edificación en la comuna y la capacidad de fiscalización. La concejala Erika Martínez señaló que "actualmente hay 50 proyectos inmobiliarios construyéndose en San Miguel y 50 más por ejecutarse. Hoy día el municipio no tiene la capacidad técnica ni financiera para fiscalizar todos estos proyectos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.