Inquietud de cibernautas por página web que divulga RUT de chilenos

Con sólo escribir el nombre y apellido de una persona, la web entrega la información del Rol Unico.




Aprovechando la tenencia de una amplia base de datos, una página web nacional está entregando de forma gratuita información personal de chilenos, identificando los nombres y sus respectivos RUN (Rol Unico Nacional, conocido popularmente como RUT), situación que en los últimos días levantó la alarma de los cibernautas en las redes sociales.

El sistema es simple. Se accede a la página web, la cual ofrece dos pestañas. En una, se colocan los nombres de una persona y, al pinchar en el link de consulta, ésta entrega el RUN. Y, al revés, si sólo se cuenta con el número de la cédula de identidad, esta herramienta da los nombres y apellidos de un individuo.

La aplicación comenzó a ser promocionada a fines del mes de febrero de este año, pero sólo en los últimos días se hizo más conocida en internet.

La información del sitio permite buscar otros datos personales, al ingresar a páginas web de servicios públicos y consultar la información de cualquier chileno. Así puede hacerse, por ejemplo, en el portal del Servicio del Registro Civil e Identificación, que actualmente ofrece -on line- certificados e informes gratuitos: el de nacimiento para asignación familiar, nacimiento para matrícula, matrimonio para asignación familiar, defunción para asignación familiar y cese de convivencia.

LEGALIDAD

Sobre los datos que ofrece dicha página web, la Dirección del Registro Civil e Identificación respondió  que "no nos corresponde calificar si el sitio en cuestión está o no faltando a la normativa vigente".

Y sobre la posibilidad de que un tercero saque certificados con los datos que obtenga mediante el cuestionado sitio, el Registro Civil aclaró que "la mayor parte de la información que los usuarios pueden obtener tanto en oficinas como a través de nuestro sitio web es pública, y así lo consigna el artículo 24 de la Ley Nº 4.808, que establece que los certificados o copias de inscripciones o subinscripciones que expidan los oficiales del Registro Civil tendrán el carácter de instrumentos públicos, y a la información contenida en ellos puede acceder cualquier persona". Sin embargo, la institución subrayó que "existen otros documentos donde sólo se entregan a los titulares, como por ejemplo el certificado de antecedentes".

Consultados si tomarán alguna medida, la dirección señaló que conforme a la Ley Nº 19.477, el Servicio de Registro Civil e Identificación tiene competencia de carácter registral, no fiscalizadora. En consecuencia, se acotó, "no es una materia en que nosotros podamos tomar parte, siendo los tribunales de justicia los llamados a definir algún tipo de investigación al respecto".

Algunos usuarios ya advirtieron del hecho a la Policía de Investigaciones. Sobre este punto, consultada por La Tercera, la PDI se excusó de pronunciarse en profundidad sobre esta página web, exponiendo que estos sitios generalmente se apoyan de las mismas bases de datos públicas  existentes, como la del Servicio Electoral, por lo cual estiman que no habría nada ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.