Inquietud por próximo eclipse solar que podría "paralizar" a media Europa

Se trata del evento astronómico más grande desde 1999, y podría generar graves consecuencias al sistema de celdas fotovoltaicas, del que depende un 20% del continente.




El 20 de marzo próximo, Europa espera la llegada del eclipse de sol más grande desde 1999, evento que de acuerdo a los expertos podría traer varias interrupciones en la entrega de electricidad en base a fuentes fotovoltaicas.

El eclipse, que cubrirá un 97% del sol en el norte de Escocia y un 84% en Londres, ha provocado que el European Network of Transmission System Operators for Electricity (ENTSO-E) haya tomado medidas precautorias, como mantener a todos los operarios del continente en estado de alerta en caso de cualquier problema.

La razón tiene que ver con que a los 30 minutos de iniciado el evento, la producción de energía solar se reducirá de 17,5 gigavatios a 6.2GW, aumentando posteriormente a 24.6GW. Esta fluctuación implica que el sistema tendrá que adaptarse a un abrupto cambio de cargas de -10GW a + 15GW en poco tiempo, lo que podría acarrear problemas en el suministro.

Básicamente, el eclipse será una "prueba de esfuerzo" para el sistema de energía, aunque de acuerdo a algunos expertos el evento no generará ningún inconveniente, ya que lo mismo ocurriría con las nubes de cenizas volcánicas o las tormentas de polvo. En este caso, las plataformas solares se combinan con otras fuentes para estabilizar y mejorar la estructura.

Aún así, desde el ENTSO-E afirman que "el riesgo que se produzca un incidente no es descartable por completo", y que el país con mayores posibilidades de sufrir las consecuencias sería Alemania, debido a que una cuarta parte de sus sistemas energéticos proviene de energía solar.

Recordemos que en Europa la energía solar ha pasado de 2002 hasta hoy, a representar del 0,1% al 20,5% de la electricidad consumida en todo el continente, y se trata del primer evento de estas características con este grado de dependencia.

De acuerdo a la Nasa, el eclipse tendrá su inicio a las 8:30 GMT, tendrá su apogeo a las 9:37 y terminará a las 10:48. Será total para las Islas Faroe y Svalbard (únicas zonas pobladas donde será visto), cubriendo un 75% de París, 65% de Madrid y 56% de Roma, entre otros.

Además, el fenómeno prácticamente coincide con el equinoccio de marzo, algo que ya ocurrió el 20 de marzo 1662, y que volverá a suceder en 2034.

Fuentes: European Network of Transmission System Operators for Electricity, phys.org, Nasa, The Financial Times

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.