*

Compartida
Actualizado el 16/07/2016
Estás leyendo:Inscripción de armas en Chile aumenta 20% durante 2015

Inscripción de armas en Chile aumenta 20% durante 2015

Autor: La Tercera

Según cifras de la DGMN, se registraron legalmente 1.364 de esos elementos más que en 2014. Gobierno explica que la nueva Ley de Control y las penas más severas incentivaron su regularización.

“Hemos notado que entra más gente a preguntar y que hay más venta. En este lugar llevamos tres meses, pero otras armerías comentan que están subiendo la producción”. Esa es la evaluación comercial que hace Marco Luengo, en la armería Urcelay, ubicada en el Paseo Bulnes, de Santiago. Y agrega que “a veces entregamos productos todos los días, pero es relativo; a fin de mes es cuando más se compran. También están saliendo mucho las armas de aire”.

En ese mismo sector, Javier Basoalto, un cliente, de 36 años, cotiza precios. “Estoy interesado en un arma eléctrica, pero que funcione sin tener que acercarse. Mi señora está embarazada y quiero comprarle algo para que pueda defenderse sin causar una herida grave”.

Añade que “mi edificio de Providencia está en un barrio seguro, pero igual hubo un portonazo (…) tengo cercanos que tienen pistolas de verdad, pero creo que yo no me atrevería a ocuparlas”.

Ya hace rato que la seguridad ciudadana, y las estrategias de la población para enfrentarla, son un tema. 

Cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entidad a cargo del control del armamento en el país, dan cuenta de que entre 2014 y 2015 la inscripción de estos elementos aumentó en 20,1%, pasando de 6.759 armas a 8.123 (ver infografía). 

Según la misma estadística, actualmente, en Chile existen 804 mil armas legalmente inscritas. Durante 2016 se han registrado 3.040. Respecto de la evolución del fenómeno, uno de los mayores incrementos en la inscripción se dio entre 2010, cuando se registraban 5.292, y 2013, año que terminó con 7.409 armas contabilizadas. El alto histórico de inscripción ocurrió en 2005, con 19.688.  En cuanto a los últimos años, desde 2014 hasta mayo pasado se han inscrito 17.922 armas en todo Chile, de las cuales 11.112 (62%), corresponden a las regiones Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía.

Nueva norma

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostiene que para comprender la evolución de las estadísticas se debe considerar que en febrero de 2015 comenzó a regir la nueva Ley de Control de Armas, que estableció penas más severas para el porte y la tenencia ilegal. “El castigo por poseer armas no inscritas es mayor y eso genera un incentivo para inscribirlas”, indicó.

Agregó que “además, esta disposición incluyó un artículo transitorio, a través del cual se permitió que todos quienes tuvieran armas no inscritas pudieran regularizarlas, quedando exentos de cualquier responsabilidad administrativa o penal. Esta situación excepcional, que se prolongó por 180 días desde la publicación de la ley, permitió que muchas personas regularizaran armas que ya tenían en su poder”.

Consultado respecto de si el conflicto mapuche está relacionado al armamento que adquieren los agricultores en las regiones VIII y IX, explica que “de existir personas que manifiestan estar adquiriendo o inscribiendo armas, no es significativo para la situación de la Región de La Araucanía y menos del país. A nivel nacional, durante 2015, con todo lo excepcional que fue, el número total de armas aumentó un 1%. En La Araucanía, el total de armas subió 1%, mientras que en Biobío el incremento fue de 0,8%”.

Hacia el sur

En la Región del Biobío la situación de los últimos meses en la zona rural de Arauco ha estado tensa. Hernaldo Astudillo, víctima de tres atentados incendiarios en Cañete, cuenta que “yo tengo pistolas inscritas, porque claramente es una medida de seguridad. Incluso estoy pensando comprar otra y ver la posibilidad de portarla dentro de la camioneta cuando salgo a las faenas, porque es la única manera de defender lo que es tuyo”.

En la IX Región, Juan de Dios Fuentes, agricultor de Ercilla y presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, quien ha sido víctima de ataques en su propiedad, dice que  “nunca hemos hechos un llamado a armarse, pero sí lo justificamos en quienes sienten la necesidad de protegerse en determinadas circunstancias”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital