Inscripción de vehículos nuevos se podrá hacer en dos días

autos nuevos

Registro Civil presentó la modalidad que permitirá sacar la patente vía online, y que ya está en marcha blanca en una concesionaria.




El nuevo sistema de trámites electrónicos que este jueves presentó el Registro Civil para inscribir los vehículos nuevos permitirá reducir los días de trámite de patente, tener los documentos en formato digital, en el correo electrónico, y terminar con el papeleo.

Así lo señaló el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena: "Pasamos de los 10 días promedio que demora poder tener la patente a no más de dos días".

La modalidad está en marcha blanca desde comienzo de marzo en la concesionaria SKBergé, que a la fecha ha vendido 20 vehículos con este nuevo sistema, que se espera extender a otras concesionarias. El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Gustavo Castellanos, aseguró que podría incorporarse en otras concesionarias en la medida en que se avance en la capacitación del personal de venta y en la instalación de la nueva plataforma, pero que "es probable que el público empiece a percibir esto a mediados o hacia final del segundo semestre de este año". Añadió que lo importante es que el sistema "podría despertar interés de otras entidades del Estado, y ya vemos que el Ministerio de Transportes está interesado en que el certificado de homologación también esté metido dentro del mismo proyecto".

El director (S) del Registro Civil, Jorge Alvarez, destacó la seguridad de la plataforma que, dijo, "va a eliminar la posibilidad de intervención de terceros (falsificación).

También permitirá que la persona pueda elegir el último dígito de su patente, "porque esto no se solicitaba y no teníamos mecanismo para hacerlo". Desde el Registro Civil explicaron que esta es la primera etapa, y que para 2017 se espera avanzar con el sistema a la transacción de autos usados. En una tercera etapa, se buscará trabajar en forma electrónica las anotaciones de embargos o prenda, y con Aduanas, las inscripciones de documentos en caso de importaciones de vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.