Inscripciones irregulares en partido político: el paso a paso para desafiliarse

Basta con el envío de una carta con una serie de datos, para renunciar a la militancia dentro de una colectividad.




Durante las primarias de este domingo, muchos votantes se encontraron con una sorpresa: estaban inscritos en partidos políticos.

Por esta razón, cecenas de personas llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral en el día de ayer y más de 1.500 hicieron sus reclamos en la página web del Ministerio del Interior exigiendo explicaciones por los problemas que tuvieron al intentar votar.

Si necesitas desafiliarte, acá te contamos los pasos que debes seguir:

1. Debes llenar un formulario o redactar una carta, dirigida al director del Servicio Electoral que indique "todos" los datos del renunciante. Es decir, el trámite que se realiza (renuncia a partido político; nombre completo; RUT; domicilio actual; nombre del partido político al que renuncia; y la firma.

2. Luego, debes adjuntar una fotocopia simple y legible, por ambos lados, de la cédula nacional de identidad vigente.

3. El formulario o la carta la puedes entregar de forma personal o enviar por correo a cualquier Dirección regional del Servel o a la Dirección Nacional.

4. No obstante, el Servel recomienda que si no estás seguro del nombre del partido político en el que te encuentras inscrito, se sugiere realizar el trámite de Consulta de afiliación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.