Dejando de lado a los infaltables animales domésticos, las "selfies" con animales exóticos en vacaciones son una de las imágenes más recurrentes de los usuarios de Instagram. Sin embargo, en ocasiones los animales utilizados para este fin pueden sufrir abuso, estrés o explotación por parte de sus cuidadores.

Es por eso que Instagram planea advertir a los usuarios del posible abuso producido por esta actividad, a través de un mensaje que aparecerá cuando se busquen ciertos hashtags relacionados a animales o vida silvestre.

El mensaje incluye la frase "El hashtag que usted busca podría estar asociado con publicaciones que fomentan el comportamiento dañino para los animales o el medio ambiente", y luego presenta tres opciones: "mostrar publicaciones", "cancelar" y "aprender más", siendo esta última un vínculo al Centro de ayuda de Instagram con información sobre la explotación de la vida silvestre y el abuso de animales.

De acuerdo a la red social, la lista se compiló con la contribución de World Animal Protection, World Wildlife Fund y TRAFFIC, organización que trabaja junto con WWF para monitorear el comercio de vida silvestre.

No se trata de la única iniciativa por parte de Instagram, ya que anteriormente se han enviado alertas similares para hashtags relacionados con suicidio, autolesiones y los trastornos alimentarios, en varios idiomas.

Por ahora Instagram no revelará el listado completo de hashtags, y prefieren que los usuarios los descubran por sí solos mientras navegan.

Según National Geographic, animales como los perezosos no disfrutan ser retenidos contra su voluntad para que la gente se tome fotos con ellos, y puede ser una experiencia extremadamente angustiante.

Lo mismo ocurre con elefantes y delfines, quienes deben someterse a entrenamientos largos, penosos y agotadores antes de ser ofrecidos a excursiones de nado con delfines o paseos con elefantes.

Fuente: National Geographic