Con instalación de nuevas luminarias en el gimnasio del Instituto Nacional se lanza campaña "Cambia el Foco"

instituto-nacional

El alcalde Alessandri aseguró "que esta iniciativa es parte de un esfuerzo global de 66 países de todo el mundo, que destaca nuestro deber de afrontar los grandes desafíos medioambientales y energéticos que tenemos por delante a través de políticas de sentido común y la adopción de nuevas tecnologías".




El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, del gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce y del Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, encabezó esta mañana la ceremonia de lanzamiento de la campaña "Cambia el Foco", oportunidad en la que se inauguró un nuevo sistema de iluminación eficiente en el gimnasio del Instituto Nacional.

La Campaña Cambia el Foco es ejecutada por los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente, Fundación Chile y Phillips Lightening y es parte de la iniciativa mundial "United for Efficiency", liderada por ONU Medio Ambiente. En Santiago, tuvo como antecedente la entrega 235 ampolletas a locatarios de las fondas y 58 focos LED para la iluminación de exteriores en el Parque O'Higgins durante las Fiestas Patrias. En octubre se extendió a los vecinos y usuarios, gracias a la tienda móvil que recorrerá la comuna hasta fin de año.

En la oportunidad, el alcalde dijo que "como municipio de Santiago estamos orgullosos de sumarnos a la campaña "Cambia el Foco", que es parte de un esfuerzo global de 66 países de todo el mundo, que destaca nuestro deber de afrontar los grandes desafíos medioambientales y energéticos que tenemos por delante a través de políticas de sentido común y la adopción de nuevas tecnologías".

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la iniciativa y el lugar escogido para dar el vamos a la inicitiva. "Como ex alumno del liceo, me alegra que hayamos podido realizar aquí el lanzamiento de la campaña. Para nosotros este recambio representa el compromiso no sólo con la comuna, sino que también con la comunidad escolar, otorgándoles calidad de iluminación al gimnasio, un lugar tan emblemático y utilizado por los alumnos". El Secretario de Estado aprovechó de destacar el éxito que ha alcanzado la iniciativa, que "durante el piloto, que comenzó en Providencia de junio a octubre, hemos recambiado más de 26.000 ampolletas y esperamos que este número crezca significativamente ahora que tendremos alcance a nivel nacional".

El recambio del sistema de iluminación en la cancha principal de básquetbol del Instituto Nacional, podría lograr ahorros cercanos a 11159 KW/h anuales, equivalentes a $1.271.556. Considerando su vida útil de casi ocho años, la se proyecta un ahorro total cercano a los 10 millones de pesos, además de los beneficios ambientales que lo acompañan, como reducción emisiones de CO2 y supresión de los residuos tóxicos típicos de las ampolletas tradicionales.

En esa línea, el alcalde de Santiago explicó que "en el área educacional todos los recursos cuentan, pero la principal virtud de este proyecto es que además estamos reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y suprimiendo los residuos tóxicos típicos de ampolletas tradicionales."

La inversión fue de $3.402.000 en equipos y de $8.415.023 por instalación, y su retorno estimado es de 2,6 años. Asimismo, se suma el efecto intangible en la calidad de vida, pues las LED no generan el parpadeo de los tubos fluorescentes al emitir luz que afectan directamente en la salud (dolores de cabeza, falta de concentración, molestias en la vista, etc.).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.