Instalan tres nuevos sismógrafos en volcán Copahue

Aunque bajó la actividad del macizo, aún manifiesta señales de reactivación. Por lo mismo, se amplió la red de vigilancia.




Pese a que el volcán Copahue -en la Región del Biobío- se encuentra en Alerta Amarilla, sin riesgo inminente para las personas, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) decidió instalar nuevo instrumental sismológico en el macizo.

Según Fernando Gil, jefe del organismo que depende del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán, "si bien bajó la actividad, todavía manifiesta señales de reactivación. Es decir, tiene actividad sísmica, emanaciones de gases y registra un proceso deformativo en profundidad".

Hasta hace poco, el macizo tenía dos estaciones sismológicas de banda ancha y una cámara IP que envía imágenes al Ovdas ubicado en Temuco, a lo que se sumaba una segunda cámara que está por el lado argentino, en Caviahue, a nueve kilómetros del volcán. Ahora, se instalaron "tres estaciones sismológicas adicionales, por el borde de la frontera porque no podíamos pasar al lado argentino. Pusimos una a dos kilómetros del cráter y las otras dos a cuatro y cinco kilómetros, respectivamente", detalló Gil.

Al respecto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó la importancia de contar con información permanente de la actividad volcánica en Chile, "para que los distintos organismos puedan actuar con la mayor efectividad posible ante una emergencia".

La decisión se adoptó porque el Copahue "está muy activo y porque se necesita una red completa para cubrir el volcán, para poder localizar bien los sismos y diferenciarlos, ver qué procesos están asociados a ellos y entender su mecanismo, la localización, si suben, si cambian, dónde están", explicó el ministro.

NUEVAS INSTALACIONES
El trabajo mejorará, según Fernando Gil, cuando entren en funcionamiento las nuevas instalaciones del Ovdas, en el acceso norte a Temuco, ya que "la sala de monitoreo que tendremos allá contará con mayor tecnología, de tal manera que podamos desplegar toda la información, tanto de las señales que llegan como del proceso que efectuamos en tiempo real permanente".

En la misma línea, el coordinador de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Jorge Pérez, destacó que "nuestra idea es potenciar el buen trabajo que ya se realiza, y para ello serán fundamentales las nuevas dependencias que esperamos inaugurar en el corto plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.