Instalarán 86 cámaras para fiscalizar vías exclusivas del Gran Concepción

cámaras vigilancia

La iniciativa permitirá fiscalizar el correcto uso de vías exclusivas para taxi buses. Tendrá una inversión cercana a los $2 mil 500 millones.




La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Biobío se encuentra trabajando en un proyecto para que todas las vías exclusivas para el transporte público que están en el Gran Concepción, puedan contar con cámaras de fiscalización para optimizar un uso adecuado de éstas por parte de los automovilistas.

A la fecha existe más de 20 kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público en la zona. Sin embargo, producto de las malas prácticas de algunos conductores se contabilizan cerca de 900 partes por no respetar las vías.

Si bien los fondos para estas obras están incluidos dentro del marco presupuestario del Ministerio de Transportes, se encuentran en proceso de aprobación. La idea es partir el segundo semestres del próximo año en Concepción, para concluir el 2021.

"Lo primero que hay que hacer es adaptar un sistema que permita recoger toda la información de la más de 86 cámaras que se deberían instalar. El sistema debería alojarse en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, eso en una red de fibra óptica que permita, además, resguarda la información", explicó César Arriagada, seremi de Transporte.

Agregó que "será una inversión de alrededor de mil millones de pesos en su primera etapa, y la idea es empezar por Concepción y así poder ir escalando en el resto de corredores y vías segregadas de la zona".

Además se busca que las cámaras puedan alertar, además, la detección de un vehículo que tenga encargo por robo.

Para Alejandro Riquelme presidente de la Asociación de taxi buses de Concepción la iniciativa es una buena forma de disminuir el mal uso de los corredores.

"Eso ayuda a mejorar los tiempos y calidad de los viajes, ya que debido a la congestión vehicular hay mucho auto particular y sistema de transporte particular que ingresa a los corredores haciendo que nuestros taxis buses no tengan la fluidez que deberían dar las vías exclusivas", indicó.

Regulación por paradas excesivas

La nueva regulación del perímetro permitirá además controlar un tema que los usuarios del transporte público del Gran Concepción han criticado y que tiene ver con las paradas excesivas que hacen los conductores en algunos puntos.

Por los que se va a incorporar un sistema de control donde los choferes tendrán una cierta cantidad de minutos como máximo, para detenerse en algunos paraderos.

Según Arriagada, la actual normativa no regula un tiempo máximo, pero indica que la parada es solo para tomar y dejar pasajeros en un tiempo prudente. Ahora los tiempos de viaje y de espera podrán ser fiscalizados vía GPS.

"El tiempo lo vamos a regular y lo incluiremos en el contrato en un sistema sancionatorio. Si no se cumple con eso, será una multa al operador de transporte que contrata al prestador del servicio, que es el dueño de la máquina y entre ellos se tendrán que arreglar para ir mejorando este tema", indicó el seremi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.