Instan a los gobiernos de iberoamérica a situar educación como principal objetivo

Esta intención va dirigida a que en los años 2020-2021 exista una generación más preparada, que sea capaz de reducir las desigualdades.




El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), abogaron hoy por que la educación sea un objetivo prioritario en la relación de los países de la región y en las conmemoraciones de los bicentenarios.

La inversión en educación es lo que "más rápido permite mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades" y por ello será temática central de la próxima Cumbre Iberoamericana, señaló De Laiglesia en un coloquio celebrado hoy en Madrid, organizado por la Embajada de Colombia.

Según el director adjunto de la Segib, Fernando García Casas, la educación es el primer área de actuación en el programa conmemorativo de los bicentenarios, con el objetivo de que en los años 2020-2021 se obtenga "la generación más preparada en la historia de América", que sea capaz de reducir las desigualdades.

Sostuvo asimismo que esta celebración no sería completa sin una atención especial a las comunidades indígenas, originarias y afrodescendientes, "que quizá han sido objeto de una exclusión más intensa en estos doscientos años".

También consideró que será una ocasión para celebrar la consolidación de la democracia en América Latina, ya que hace decenios no se pensaba que este sistema iba a fecundar en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.