Instauran primera mesa de trabajo para combatir delitos en zona Sur de Santiago

Reforzamiento policial en zonas y horarios de mayor ocurrencia, y aumento de la fiscalización a patentes de alcoholes, son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades.




En lo que fue la primera mesa de trabajo para combatir los delitos de la macrozona Sur de Santiago entre el gobierno, alcaldes, fiscales y policías, se establecieron una serie de medidas como el reforzamiento policial en zonas y horarios de mayor ocurrencia, análisis criminalístico caso a caso y levantamientos de las condiciones del entorno que favorecen el delito, además del aumento de la fiscalización a las patentes de alcoholes.

Las macrozonas son instancias de coordinación que reúne a alcaldes, policías y fiscales con el Ministerio del Interior, para monitorear y analizar la evolución del delito en una zona determinada. Esto, con el fin de realizar diagnósticos, desarrollar planes y poner en práctica acciones concretas de prevención y control.

La macrozona Sur está compuesta por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, Calera de Tango, Paine y Buin.

Al encuentro, que se llevó a cabo en La Moneda, asistieron el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien encabezó la reunión de trabajo, la gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García; los alcaldes de San Miguel, Julio Palestro; de Lo Espejo, Carlos Inostroza; de La Cisterna, alcalde (s) Manuel León; de San Ramón, Pedro Isla; de El Bosque, Sadi Melo; de San Bernardo, Nora Cuevas; de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela; de Buin, Rodrigo Etcheverry; de Paine, Diego Vergara, y el representante edilicio de Pedro Aguirre Cerda, Hugo Cuevas.

También estuvieron presentes el jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general José Ortega, el prefecto inspector de la PDI, Luis Bea Martínez, el fiscal regional sur (s), Héctor Barros y la fiscal regional occidente, Solange Huerta.

Tras el encuentro, el subsecretario Cristóbal Lira dijo que "entre los principales problemas delictuales que hemos podido identificar y que más afectan a las 10 comunas de la Macrozona Sur, se cuentan los hurtos, los robos con violencia e intimidación y el robo por sorpresa en espacio público, conocido como lanzazo, además del consumo de alcohol e infracción a la Ley de Drogas".

Es por ello, que se acordó instaurar mesas periódicas de trabajo para "ir generando en el corto plazo soluciones como el reforzamiento de la labor policial en las horas y puntos en que más se necesite, levantamientos de las condiciones estructurales del entorno que facilitan el delito y el aumento del control sobre las patentes de alcoholes, en los casos en que amerite", explicó.

Reforzamiento policial en zonas y horarios de mayor ocurrencia, y aumento de la fiscalización a las patentes de alcoholes, son algunas de las medidas adoptadas por las autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.