Instituto de Salud Pública realizará estudios de portación de W-135 en vías respiratorias de chilenos

Podrán participar de la investigación todas las personas entre los 10 y 19 años que asistan a escuelas y centros universitarios, ubicados en sectores que correspondan a cada Servicio de Salud.




Considerando que en Chile no hay estudios publicados acerca de la portación faríngea de la bacteria W-135 que afectó ampliamente a la población chilena en 2012, el Instituto de Salud Pública(ISP)
encabezará estudio de portación faríngea de Neisseria meningitidis, o sea, de la bacteria W-135 en la población chilena.

Se invitará a participar a todos los individuos aparentemente sanos de edades comprendidas entre los 10 y 19 años que asistan a escuelas y centros universitarios ubicados en sectores que correspondan a cada Servicio de Salud.

Se trata del grupo etáreo que según la Dra. Valenzuela, directora del ISP,  "tiene las más altas tasas de prevalencia de portación y nos interesa conocer lo que se describe en otros países".

A los individuos que acepten participar, se les tomará una muestra para determinar la presencia del agente patógeno y se en una primera etapa se realizará en las regiones que presentan mayor concentración poblacional estimando  4.120  individuos entre los 10 y 19 años de edad y contará con el apoyo de las Seremis regionales de las zonas anteriormente detalladas.

Según los registros del ISP, en 2012 se confirmó en el país 60 casos de personas infectadas por la bacteria meningocócica W-135. El 80% del total (48), se detectaron en la Región Metropolitana, delatando un agresivo en el cuadro clínico provocando 16 fallecimientos por esta causa, alcanzando una tasa de letalidad de 27 por ciento.

En 2013, el ISP ha notificado 8 casos de contagio y el fallecimiento de 2 personas a la fecha.

Ante este escenario epidemiológico, el Ministerio de Salud implementó el "Plan de Acción W 135", estrategia que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2013.

Asimismo, a partir del 1 de marzo comenzó a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra esta bacteria, a los menores de 2 años que ya recibieron su primera dosis. Los mayores de 2 años que recibieron la vacuna no requieren un refuerzo debido a que su sistema inmunológico ya está suficientemente maduro para producir anticuerpos a partir de la dosis inicial.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.