Instituto Nacional de DDHH hace llamado de alerta por huelga de hambre mapuche

La directora del Instituto, Lorena Fries, instó a tomar medidas urgentes y calificó como un "voladero de luces" las acciones aplicadas hasta ahora por las autoridades.




El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos tuvo un primer pronunciamiento sobre la situación límite que viven los 35 presos mapuches, que mantienen una huelga de hambre hace 73 días, e hicieron un llamado de alerta a quienes tienen responsabilidad en este tema, a tomar medidas y abrir espacios de diálogo.

La directora del Instituto Lorena Fries, señaló que "evidentemente lo que pasó ayer (el fracaso en las negociaciones para reformar la ley antiterrorista en la Cámara) retrasa todo este proceso, pero también hay que decir una cosa, no basta sólo con decir que uno quiere reformar una ley. Lo que hay que hacer, es que esa reforma tiene que incluir efectivamente, lo que de acuerdo al Instituto, son estándares y contenidos que respetan las garantías fundamentales establecidas en nuestra Constitución".

"Y si eso no es así, entonces la verdad es que estamos ante un 'voladero de luces'", agregó Fries.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicó además que puede producirse un desenlace fatal en cualquier momento.

LLAMADO A LA ONU
La Comisión chilena de Derechos Humanos instó hoy al Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, a una "acción urgente y personal" ante el gobierno de Chile, al que hace responsable de la "grave situación" de 35 presos mapuches en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio.

En una carta dirigida a Ban ki-Moon a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión urgió al secretario general del organismo a crear un comité que visite Chile e inste a las autoridades nacionales a respetar las normas internacionales y a contribuir con la búsqueda de soluciones.

El texto, firmado por representantes de organizaciones, partidos y movimientos políticos chilenos, condena el trato que la comunidad mapuche recibe de su gobierno y denuncia la "colonización a la que se les ha sometido durante más de 200 años y la pérdida de tierras".

En especial, pide atención hacia los 35 huelguistas -dos de ellos hospitalizados ayer en estado grave-, que se consideran presos políticos y demandan que no sean juzgados en base a la ley antiterrorista y ni sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

Según la misiva, los presos están "en fase de alto riesgo vital" después de la huelga de hambre mantenida durante los últimos 67 días en centros penitenciarios del sur de Chile.

Al respecto, varios dirigentes del pueblo mapuche intervinieron en una sesión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el pasado día 20 para denunciar el mal estado de salud de los huelguistas y la represión que viven las comunidades en conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.