Instructivo del Ejército recomienda no admitir en el Servicio Militar a homosexuales y Testigos de Jehová

El polémico texto fue revelado este jueves y menciona especial cuidado en el reclutamiento de "ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados".




Un instructivo del Ejército fue revelado este jueves, en el cual se recomienda la exclusión de homosexuales, jóvenes con problemas socioeconómicos, delictuales, y miembros de los Testigos de Jehová, entre otros casos, para ser aceptados en el Servicio Militar.

Según se dio a conocer en un reportaje de Teletrece, el escrito fue firmado por el general de la I División de Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, el pasado 20 de febrero en Antofagasta, y en él señala disposiciones generales para el proceso de selección de reclutas.

El texto menciona que se debe tener especial cuidado en el reclutamiento de "ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados", excluyendo a "aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová".

En entrevista con el noticiario de Canal 13, el propio general Chateau argumentó que el documento se firmó "en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente".

Agregó que "el espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección".

Sin embargo, las reacciones fueron inmediatamente dadas a conocer, en especial de organizaciones contra la discriminación.

Fue así que la Fundación Iguales respondió ante el insólito instructivo y su presidente Pablo Simonetti enfatizó que este escrito "perpetúa la criminalización y patologización que ha sufrido históricamente la diversidad sexual, pero no solo discrimina por orientación sexual, sino también por situación socioeconómica y credo religioso".

"El párrafo es totalmente explícito en plantear una discriminación arbitraria", subrayó ante el polémico texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.