Instructor de piano condenado por abuso no está en registro de pedófilos

Fallo que lo sentenció a tres años por el mismo ilícito en 2013 no ordenaba su ingreso a ese listado. Ignacio Navarro Pinto fue detenido por el presunto ataque sexual a menores de 10 y 11 años.




Fue a través de internet que las madres de dos menores de edad, de 10 y 11 años, contactaron a Ignacio Navarro Pinto (39) para que este instruyera a sus hijas a aprender a tocar piano. Una vez que comenzaron las clases, en marzo en uno de los casos, y en agosto el otro, no hubo problemas. Sin embargo, en octubre algunas situaciones extrañas comenzaron a alertarlas.

De acuerdo al relato de las presuntas víctimas, Navarro habría abusado de estas en reiteradas ocasiones. Es por ello que las familias presentaron una denuncia en la Fiscalía Oriente en contra del imputado, quien decía ser profesor titulado de música de la U. de Chile.

El Ministerio Público indagó los antecedentes hasta que logró la detención de Navarro, a través de la 35 Comisaría de Carabineros, la noche del martes. Posteriormente fue formalizado, quedando sujeto a prisión preventiva.

Según señaló el fiscal Juan Duhalde, "la libertad del imputado atenta contra la seguridad de la sociedad". En tanto, su defensa advirtió que "lo que hace ruido es que recién en octubre, según el testimonio de una de las menores, comenzaron los abusos, siendo que las clases comenzaron en marzo".

Pero los antecedentes de Navarro dan cuenta de que no es la primera vez que está vinculado a un caso de abuso sexual en contra de una niña.

En 2013 tuvo una condena por el mismo delito, donde en un procedimiento abreviado fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada tras abusar de una niña de siete años en Las Condes.

Consultado el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores (sistema del Registro Civil, que permite conocer si una persona fue sentenciada por este tipo de ilícitos), Navarro no aparece. Esto a pesar de que la Ley 20.594 (norma que rige las inhabilidades por delitos sexuales a menores) establece que "el que cometiere cualquiera de los delitos previstos en los artículos 362, 365 bis, 366 bis, 366 quáter, 366 quinquies y 372 bis, en contra de un menor de catorce años de edad, será condenado además a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad". Misma situación aplica en otros ilícitos asociados al abuso en mayores de 14 años.

Listado

En la sentencia contra Navarro decretada en 2013 no se consigna la inhabilitación para trabajar con menores y el posterior ingreso al registro y sólo se establece que a él le afectaran las "accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena".

Desde el Registro Civil explicaron que si la condena no establece la inhabilitación para trabajar con menores, ellos no están facultados para estipularlo en el listado en línea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.