Insultos de Trump a inmigrantes generan repudio mundial

trump

Según reveló The Washington Post el jueves, el Mandatario habría tildado a países como Haití de "agujeros de mierda".




"¿Por qué tienen los estadounidenses que acoger a gente procedente de agujeros de mierda?", se habría preguntado el jueves el Presidente de Estados Unidos, al referirse a Haití, El Salvador y una serie de naciones africanas, durante una reunión con un grupo de senadores según reveló The Washington Post.

La frase dio la vuelta al mundo, desatando una fuerte ola de indignación y repudio. Según el Post, que citó a congresistas que estuvieron en ese encuentro, Trump habría reaccionado así luego que dos congresistas le plantearan un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). Son al menos nueve las naciones que se encuentran en esa situación: El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur, Honduras, Nepal, Somalia y Siria.

Desde que el Post tiró la bomba, las reacciones no se hicieron esperar. El Mandatario ha enfrentado crecientes críticas, además de burlas y comentarios en redes sociales. Ello, aparte de los gobiernos que respondieron duramente a sus palabras.

Trump, que se acerca a cumplir un año como inquilino de la Casa Blanca, intentó desesperadamente atajar el escándalo con dos respuestas a través de su Twitter, donde negó haber usado esas palabras. Así, solo reconoció haber tenido un "lenguaje duro". "El lenguaje utilizado por mí en la reunión DACA fue duro, pero (lo que se dice) no fue el lenguaje empleado", aseguró a través de Twitter al referirse al Programa de Acción Diferida (DACA) que protege a jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos siendo niños.

Luego, negó haber dicho nada "despectivo" contra Haití. "Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas. Nunca dije 'sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", escribió Trump, asegurando que tenía una "fantástica relación con los haitianos".

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo presente en la reunión, confirmó este viernes a la cadena NBC que el Mandatario utilizó "repetidamente" esas palabras.

Trump "tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. El dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente (…). Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones agujeros de mierda", aseguró Durbin. El periódico Los Angeles Times también confirmó la información.

"Profundamente indignado y conmocionado", se declaró el gobierno de Haití, que condenó "en los términos más enérgicos" las declaraciones de Trump que de ser ciertas "serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada en la comunidad haitiana y su contribución a Estados Unidos".

El Salvador, por su parte, envió una nota de protesta, mientras que la Unión Africana condenó las declaraciones "hirientes" y "perturbadoras" de Trump. La ONU dijo que las palabras del mandatario son "escandalosas", "vergonzosas" y "racistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.