Insulza: Conversaciones Chile-Bolivia pueden avanzar "sin esperar que se resuelva tema de Perú"

El titular de la OEA dijo que respaldará cualquier decisión que ambos países acuerden respecto a la demanda marítima boliviana.<br>




El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se manifestó esta mañana a favor de que las conversaciones entre Chile y Bolivia avancen, con miras a buscar algún tipo de solución a la histórica demanda marítima de Bolivia.

Esto, independiente del actual diferendo marítimo que mantiene Chile con Perú ante la Corte Internacional de La Haya, y de cual sea la posición peruana respecto a una salida al mar para Bolivia.

"A pesar de que el Perú tiene alguna relación con el tema, son asuntos distintos. Siempre podrán avanzar las conversaciones entre Chile y Bolivia sin esperar que se resuelva el tema del Perú", afirmó Insulza esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.

Sin embargo, pese a manifestarse a favor de que se avance en las conversaciones con Bolivia, el titular de la OEA prefirió ser cauteloso respecto a la forma en que se trate este asunto.

"No quiero hablar sobre lo específico, porque no me parece que a mí me corresponda decir ni por donde, ni cómo, ni en qué condiciones. Ese es un tema que le corresponde al gobierno de Chile y al gobierno de Bolivia, y yo por cierto voy a respaldar toda iniciativa que los dos acuerden. Pero no me puedo pronunciar sobre la mejor forma de hacerlo", dijo.

Además, Insulza se refirió a una posible intervención de la OEA en lasa conversaciones, y precisó que el organismo intervendría sólo si se lo piden ambos países. "La OEA solamente actúa cuando se lo piden los dos países. En temas bilaterales, y sobre todo en este tipo de temas, es muy estricta la práctica nuestra: nunca hemos intervenido en un tema limítrofe entre dos países, a menos que los dos países lo hayan solicitado", dijo.

VIAJE DE PIÑERA A PERU


Además, Insulza descartó que el juicio que actualmente mantienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya se vea afectado por la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

"Es bueno mantener en buen estado esas relaciones, es lo que yo he dicho. Y no creo que se dañe para nada un juicio que está ante el tribunal de La Haya. Yo comparto lo que dijo el canciller de Perú (José García Belaunde) en el sentido de que lo que el tribunal tiene que hacer es mirar los temas del derecho, los papeles sobre el análisis jurídico, y no dejarse llevar por la imagen de si los países se llevan bien o se llevan mal", sostuvo.

El titular de la OEA respaldó así la reciente visita de Estado de Piñera a su par peruano Alan García, en donde sostuvieron una reunión bilateral que incluyó gestos de cercanía entre ambas naciones, como la participación conjunta en un brindis.

El viaje de Piñera a Perú fue criticado por algunos personeros de la oposición, como el PPD Juan Pablo Letelier y la ex canciller y actual senadora DC Soledad Alvear, e incluso por parlamentarios del propio oficialismo, como el senador de RN Andrés Allamand, quien cuestionó los gestos realizados por Piñera hacia Perú, afirmando que los habría "evitado".

En otra materia, Insulza se refirió también a los documentos filtrados en Wikileaks. "Ciertamente algunas (filtraciones) son bien ingratas y van a provocar problemas, porque aunque todos estemos de acuerdo en que es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial, igual uno se las lee y dice 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensen de mí'", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.