Insulza: "La conducción política de la coalición no está en ninguna parte"

insulza-foto

El ex precandidato presidencial criticó además el uso de "calculadora" en el debate por la elección de intendentes.




El precandidato presidencial, José Miguel Insulza, se refirió a la tensión al interior de la Nueva Mayoría por las elecciones presidencial y el eventual desmarque de la DC ante algunas reformas del gobierno.

"La conducción política de la coalición no está en el Palacio de Gobierno, no está en ninguna parte, y eso hace mucho más difíciles las cosas", señaló Insulza en conversación con Tele13 Radio.

Consultado sobre si el Ejecutivo debiera tomar un rol en la mediación al interior del bloque, el ex secretario general de la OEA manifestó que "cada gobierno tiene su propio estilo, y por lo tanto lo que yo voy a decir no es una crítica, cada gobierno funciona como le parece y ve las posibilidades que tiene, pero no cabe duda que durante los primeros 20 años de gobiernos de la Concertación la dirección política de la coalición estaba en el Palacio de Gobierno. Eso dejó de ocurrir ya".

"Quisiera que llegáramos a algunos acuerdos e incluso a un programa mínimo, aunque sea con dos candidatos, pero si eso no ocurre, la única alternativa es la alternativa electoral. Llegar primero y segundo y tratar de formar una coalición sólida a partir de entonces", acotó Insulza.

Sobre la controversia por el proyecto que facilita la elección de intendentes, el ex ministro cuestionó el tono "negativo" que ha tomado y rechazó "el calculo, visto en lista entera con computadora".

"Yo quisiera creer que el tema central del debate de ayer es que algunos creen que es necesario afinar mucho mas las atribuciones de los nuevos gobernadores, pero también tiene que ver con los nombres y apellidos de las personas que quieren elegir. Eso es muy lamentable. La gente lo percibe así", dijo Insulza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.