Insulza lanza repostulación a la OEA y espera gesto de la Presidenta

<p>El ex ministro aspira a que en su discurso de hoy ante el organismo internacional Bachelet anuncie el respaldo de Chile a su candidatura a la secretaría general y presione para conseguir el apoyo de EEUU.</p>




Ayer a mediodía, mientras la Presidenta Michelle Bachelet realizaba en Washington una exposición sobre la crisis económica en América Latina, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ingresó discretamente al salón del Brookings Institution, donde se realizaba el seminario. Se sentó en primera fila e hizo un guiño de saludo a la Mandataria.

Para el ex ministro PS el viaje de Bachelet a Estados Unidos tiene un significado especial: pretende que sea el puntapié inicial a su candidatura para la repostulación a la Secretaría General de la OEA, cargo que culmina en mayo de 2010.

Según cercanos a Insulza, él espera que hoy, cuando la Jefa de Estado visite el organismo internacional y exponga ante la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, manifieste que Chile patrocina su repostulación al cargo.

La semana pasada, cuando estuvo de visita en Santiago, Insulza conversó con el canciller Mariano Fernández y le manifestó su interés en permanecer en la OEA. El canciller señaló más tarde que el gobierno respalda su postulación y que se dará inicio a las gestiones en la región para conseguir los votos necesarios.

Sobre este punto, Insulza indicó que en la visita de la Presidenta "seguramente se presionará con Estados Unidos y seguramente lo va a hacer la Presidenta cuando vaya a la OEA, porque va a hacer un discurso". Aunque las palabras de Bachelet servirán como un impulso, el secretario general precisó que "estas cosas se oficializan a través de peticiones concretas, en cartas en las cuales se pide que un gobierno manifieste por escrito su voluntad de apoyar".

Aunque a fines del año pasado, cuando Insulza aún evaluaba ser candidato presidencial del PS, en la OEA se levantaron varios nombres de posibles cartas para reemplazarlo, actualmente no hay ningún candidato oficial.

Un escenario muy distinto al que se registró hace cinco años, en una de las elecciones más reñidas que recuerde la OEA. En esa ocasión debió enfrentar al mexicano Luis Ernesto Derbez y al el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien contó con el apoyo de Estados Unidos y se bajó días antes de la elección. Tras empatar en cinco oportunidades con Derbez con 17 votos cada uno, la elección debió reprogramarse y finalmente el mexicano renunció a su candidatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.