Insulza: OEA quitó "cerrojo" a Cuba, pero la puerta no está abierta

El secretario general del organismo dijo que depende de La Habana de tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los países miembro.




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que el sistema interamericano quitó el "cerrojo" al reingreso de Cuba pero puntualizó que la puerta no está aún abierta, ya que eso depende de una decisión "unilateral" de la isla de aceptar las condiciones que todavía no se ha producido.

"Se ha quitado el cerrojo, pero la puerta no está abierta", señaló Insulza en un diálogo en Washington sobre la resolución adoptada durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a comienzos de mes en Honduras, por la que se eliminó la sanción que excluyó a la isla del sistema por su adhesión al "marxismo-leninismo" desde 1962.

Para Insulza, la resolución adoptada en San Pedro Sula "eliminó por completo" la sanción y dice "cómo" se podría abrir esa puerta, que pasaría por que Cuba "esté dispuesta a tener los mismos derechos y las mismas obligaciones" que el resto de los países miembro.

"No se trata de nuevas condiciones", subrayó en un encuentro del "thinktank" Diálogo Interamericano en la capital estadounidense.

El "próximo paso" lo tiene que dar Cuba, agregó.

"Ahora es una cuestión unilateral, Cuba tiene que decidir qué quiere hacer", explicó Insulza.

Aunque aseguró que "todo el mundo (en la OEA) está dispuesto a entablar un diálogo", se mostró sin embargo pesimista acerca de que éste vaya a producirse pronto.

"No creo que vaya a haber ningún movimiento nuevo hasta que el gobierno cubano decida algún movimiento, que no es el caso por el momento", señaló al recordar las reiteradas aseveraciones de La Habana de que no volverá al sistema interamericano.

En este sentido, aseguró que todavía no ha mantenido "ninguna" conversación con miembros del gobierno cubano. "No se nos han acercado", dijo.

Con todo, reconoció que el siguiente paso podría darse más "fácilmente" con el gobierno de Raúl Castro que el de su hermano Fidel, igual que también, señaló, aprobar la eliminación de la sanción cubana fue "mucho más posible" con la administración de Barack Obama que con el anterior Presidente estadounidense, George W. Bush.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.