Insulza y primarias con Lagos: "La competencia demostrará quién está más capacitado"

insulza

Tras renunciar a su cargo como agente ante La Haya, el ex ministro anunció su "disponibilidad para participar en las decisiones del PS" para elegir a su abanderado. "Le ofrezco a Chile un liderazgo seguro" y centrado en los problemas de la gente.




Desde la sede del Partido Socialista y tras renunciar a su cargo como agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza confirmó su "disponibilidad" para asumir una candidatura presidencial si así lo decide la colectividad.

"Vengo acá a confirmar que efectivamente estoy disponible para participar en las decisiones del PS para elegir a su candidato presidencial", dijo el ex ministro al iniciar su intervención.

"Lo digo con mucho cuidado porque creo que no son las personas las que se proponen, creo que los tiempos en que uno decía 'vengo a anunciarles mi candidatura' ya está en el pasado. Los que anuncian candidaturas son los partidos. Lo que uno puede hacer es estar disponible para eso y yo lo estoy. No lo estaba hace un rato atrás porque era todavía agente del gobierno de Chile ante La Haya", añadió.

Sobre su renuncia al cargo, Insulza dijo que "no es fácil para mí abandonar algo en lo cual estábamos trabajando bien, pero he considerado que la situación que se vive tanto en el país como en el partido amerita que todos estemos disponibles para eso".

"Aquí inicia un proceso, yo estoy recién entrando a ese proceso (...) y espero recorrer el país, presentar mis puntos de vista y qué es lo que yo creo que es necesario para el país y ser apoyado por la mayor parte de mis compañeros, y luego ir a la primaria de la Nueva Mayoría", señaló.

Lee también: El paso al frente de José Miguel Insulza

Consultado sobre una una eventual primaria interna del PS, el ex secretario de Estado expresó que "yo sor partidario de que el PS cumpla con el mandato del congreso del partido que se realizó en enero en el cual se acordó llevar candidato propio a la primaria de la Nueva Mayoría, y segundo elegir los candidatos del partido en votación de los militantes del partido al menos".

Sobre la competencia con el ex mandatario Ricardo Lagos, Insulza aseveró que "yo creo que tenemos diferencias y además naturalmente el hecho de que haya muchas similitudes entre nosotros es bueno. Hay cosas en las que no vamos a debatir, habrá otras en que en los últimos meses hemos discrepado, por lo tanto creo que la competencia demostrará quién está más capacitado y a quién quiere la gente para el cargo".

"Ricardo Lagos fue Presidente Chile por un buen tiempo, salió con un importante apoyo. Eso la gente lo evaluará y si debe ser elegido de nuevo votarán por él, si creen que se necesita un rostro conocido pero distinto, que es el caso mío, votarán por mi. Sobre todo centrado en los temas que uno presenta", acotó.

Finalmente, el ex agente ante La Haya manifestó que "yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, una conducción segura que dialoga, que genera confianzas y que le permite mirar hacia el futuro bien asentado sobre consensos y acuerdos nacionales. Le ofrezco concentrarme en los problemas materiales de la gente".

"Yo creo que este país necesita, más que liderazgos que vengan desde arriba, necesita construir confianza, que se construye con el diálogo, con transparencia y escuchando a la gente", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.