La sentida declaración de Insulza en que ratifica su baja como candidato presidencial

José Miguel Insulza

El ahora ex presidenciable lamentó que el PS decidiera suspender la consulta ciudadana porque "sigo creyendo que el Partido debía tener su propio candidato" aunque "lo acato porque creo que es un deber de todo militante aceptar las decisiones del partido".




Primero fue su coordinador de campaña, Marcelo Contreras, quien confirmó que José Miguel Insulza dejaba de ser candidato presidencial una vez que el Partido Socialista resolvió bajar la consulta ciudadana en la que se confirmaría a su presidenciable.

Ahora, mediante una declaración, el ex secretario general de la OEA emitió una declaración pública. "El Comité Central del Partido Socialista ha decidido hoy no realizar la Consulta Ciudadana para elegir a su candidato presidencial. Lamento y acato esta decisión", aseguró Insulza.

"He dicho que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana acordada en nuestro Congreso y no me queda más que ratificar esa decisión", subrayó.

"La lamento porque sigo creyendo que el Partido debía tener su propio candidato para asegurar la primaria de la Nueva Mayoría, instalar en ella sus propias propuestas y tener una presencia importante en las listas parlamentarias y en el próximo gobierno", agregó.

Afirmó que "la acato porque creo que es un deber de todo militante aceptar las decisiones del partido; pero además porque creo que el Partido requiere en esta circunstancia más unidad que nunca".

"La nueva Dirección que se instalará en las próximas semanas deberá realizar la difícil tarea de decidir a su abanderado o abanderada presidencial entre dos candidatos postulados por otros partidos y buscar en ese contexto que el PS tenga, en los planos de las ideas y de las decisiones, el peso que corresponde a un partido principal de nuestra coalición", sostuvo.

"Ante estos desafíos llamo a todos los compañeros y compañeras que me han acompañado en esta travesía a apoyar a la Dirección recién elegida. Les agradezco el respaldo que me han dado en estos meses. Les pido demostrar, con su unidad y esfuerzo, que merecemos el respaldo generoso que tantos chilenos y chilenas siguen entregando al Partido de Salvador Allende", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.