Insulza se define y establece los lineamientos que lo diferenciarían de Lagos

insulza-foto

Si bien reconoce que es llegó un poco tarde a la carrera presidencial, hoy el ex ministro se sinceró y reconoció que está a favor de despenalizar el consumo de drogas, del matrimonio igualitario, de buscar una solución al CAE, de reformar el sistema de pensiones y otros puntos.




Hace algunos días el ex ministro de Estado José Miguel Insulza reconoció que tiene aspiraciones reales de llegar a La Moneda el 2018. Tras esto, recibió el apoyo de algunos sectores y el rechazo de otros, como suele suceder con estos anuncios, pero lo que llamó la atención es que muchos lo catalogan como un candidato muy similar al ex presidente Ricardo Lagos, otra posible carta presidencial de la Nueva Mayoría.

Esto no le molesta, pues como aseguró la mañana de este domingo en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional de Chile, "sería raro" que los candidatos de una coalición fueran diametralmente distintos. Pese a ello, dejó las cosas claras "no creo que representemos lo mismo (…) Naturalmente hay diferencias, no creo que seamos exactamente iguales, yo he opinado distinto frente a algunas cosas".

Por ello, dio a conocer su postura frente a los principales temas que han estado en el debate público los últimos meses, tratando de ser el candidato que la gente necesita, con ideas claras y una mentalidad un poco más abiertas que alguno de sus pares.

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

En este punto y como los diferentes sectores lo han reconocido, Insulza fue tajante en asegurar que se necesita un cambio diametral. Se mostró partidario de aumentar en un 5% las cotizaciones de los chilenos y de construir un pilar solidario más firme. Además, se mostró a favor de crear una AFP estatal o pública.

Respecto de donde será destinado el aumento del importe, no hay una definición clara, ya que sostuvo que es necesario hacer análisis más profundos.

CAE

Sobre el Crédito con Aval del Estado el lineamiento no es muy detallado, pues indicó que la problemática que viven los estudiantes que estudiaron, que estudian o que estudiarán con este "beneficio", "no es fácil de resolver".

Si bien reconoce que este ha mejorado, pues el interés que se le cobra a los egresados ha disminuido considerablemente, explica que el CAE surgió como solución para los que no tenían posibilidad de pagar la educación o de acceder a créditos tradicionales, calificándolo como aberrante, por lo cual una solución urgiría.

MATRIMONIO IGUALITARIO

El ex ministro no lo oculta, está a favor del matrimonio igualitario y de la adopción para para parejas del mismo sexo.

Además, se abre un poco más, "soy partidario de que el Estado se meta lo menos posible en las decisiones humanitarias".

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

"Yo soy partidario de despenalizar el consumo de drogas y de la marihuana, fortaleciendo la regulación de las drogas que son la catalogadas más duras", dijo enfático Insulza provocando la impresión de algunos de los panelistas.

Esto, debido a que considera que no es justo que se condene con penas de cárcel a personas que pueden padecer enfermedades asociadas al consumo.

MIGRANTES

Haciendo alusión a Canadá, donde vive una de sus hijas, el socialista explicó que le parece necesario avanzar en el mejoramiento a la normativa que regula la entrada de extranjeros al país, pero de una manera calmada y responsable, no de manera apresurada.

Para Insulza hay que contar con información más precisa de las características de los extranjeros que vienen a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. "Lo que yo quiero es un sistema que no discrimine ni por raza ni mucho menos por ingresos. Generalmente los migrantes son gente que viene sola y hay que buscarle una forma de darles un buen trato", sostuvo.

PUNTOS PRIORITARIOS

Además de plantear su postura frente a los temas que han generado controversia y teniendo en cuenta lo que cree le preocupa a la gente, define como puntos prioritarios la salud y la seguridad pública, mencionando además, el desempleo.

"La salud es un problema muy crítico y la seguridad pública, a pesar de que siento que las cifras han bajado, es un tema dramático y difícil de abordar", reconoció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.