Integración, controles aduaneros y elección en EEUU marcan cita entre empresarios y PPK

peru

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió ayer con delegación del Consejo Empresarial Chile-Perú.




Hasta el Palacio de gobierno de Perú, también conocido como Casa de Pizarro, arribó hoy una destacada delegación del Consejo Empresarial Chile Perú para reunirse con el presidente del vecino país, Pedro Pablo Kuczynski.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile Perú y presidente de SK, Juan Eduardo Errázuriz, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, el presidente de Habitat, Juan Benavides, el socio de Ultramar, Wolf von Appen, el presidente de Colbun, Bernardo Larraín, entre muchos otros.

También participó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Francisco Raffo, y el presidente de Latam Perú, Emilio Rodríguez Larraín. PPK, en tanto, estuvo acompañado por el primer ministro, Fernando Zavala, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

La reunión con el mandatario de Perú estuvo antecedida por la XVI Reunión del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, que tuvo lugar en el Country Club Lima Hotel.

En la ocasión, el viceministro de Energía de Perú, Raúl Reyes, expuso sobre el potencial energético de Perú y los beneficios económicos de avanzar en una interconexión energética.

También hubo un panel sobre el intercambio turístico conjunto, a cargo de Guillermo Correa, presidente de Travel Security, y exposiciones del empresario chileno Andrés Montero y del peruano, Emilio Rodríguez Larraín, sobre la problemática en torno a la conexión entre Tacna y Arica, donde hoy existe doble control de aduanas, lo que genera una larga demora en el paso de personas. El Consejo propuso la construcción de un tren entre ambas ciudades.

La reunión con PPK

La reunión con Kuczynski comenzó con los saludos del presidente, quien rápidamente dio la palabra a los empresarios presentes.

Juan Francisco Raffo y Juan Eduardo Errázuriz le mencionaron los temas abordados en la sesión del Consejo Chile-Perú. Emilio Rodríguez Larraín enfatizó la importancia de contar con el apoyo del gobierno en temas como la interconexión energética, el turismo conjunto y el proyecto de tren Arica-Tacna. Sobre esto último, los empresarios entregaron una carta al presidente pidiéndole su apoyo.

PPK contestó que habría que avanzar en un "tren bala" entre ambos países, generando risas en los presentes, a lo que Raffo contestó que se contentaban con un "tren balita". Luego le encargó a Thorne avanzar en cambios en el control aduanero.

"La cantidad de horas perdidas en la frontera es enorme. Calculamos 24 millones de horas, porque son seis millones de personas y el trámite dura cuatro horas. La rentabilidad social de un proyecto de tren es enorme", dijo Juan Eduardo Errázuriz tras la reunión.

Luego Kuczynski abordó el escenario político de la región. Habló de su preocupación por Venezuela y cómo APEC era una instancia importante para reforzar el apoyo al libre comercio. Añadió que en eso Chile fue un país pionero.

Según Errázuriz, "el tema central de la reunión fue la importancia de esta APEC como una defensa al libre comercio, frente a todo lo que se escucha de políticos medio proteccionistas surgiendo en el mundo".

En este momento PPK también tocó el tema de las elecciones en Estados Unidos. Escuetamente, aseguró que esperaba que ahora apareciera un Trump político, según recuerda uno de los presentes en el encuentro.

Luego les recordó que a fin de mes viajará a Chile en visita oficial para participar en Enade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.