Intendencia aclara que el Superclásico no corre riesgos

Johnny Herrera, gol Rivero, Superclásico
Agencia Uno

David Morales, jefe de seguridad del organismo gubernamental, aclaró que si Colo Colo cumple con las medidas de seguridad que se le exigieron, el duelo frente a la U se realizará como está programado. También explicó por qué el Arengazo, reunión de los hinchas del Cacique el día previo al partido, no fue autorizado.




La intendencia metropolitana aclaró que la realización del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, que se disputará el domingo al mediodía en el estadio Monumental, no corre riesgos si el Cacique, como club organizador, cumple con las medidas de seguridad que le fueron solicitadas oportunamente. "Lo que estamos exigiendo como medida de seguridad son las mismas medidas que ya se exigieron en anteriores Superclásicos. Ninguna medida adicional. El rol de la intendencia es garantizar la seguridad. No nos vamos a meter en otros comentarios y estimamos que hay intereses de desviar la atención deportiva hacia otros temas. Estamos haciendo las mismas exigencias. Y si se cumplen, no hay ninguna razón para que el partido no se juegue", enfatizó David Morales, jefe de seguridad de la entidad gubernamental.

Morales también justificó la negativa para la realización de los denominados Hotelazo y Arengazo, actividades con los que la hinchada alba pretendía animar al equipo de Pablo Guede. "La solicitud que fue denegada para el hotelazo, como lo han denominado por los propios hinchas, está regida por la normativa que establece prohibiciones para los actos públicos. Estos no tiene nada que ver con el partido, sino con una cuestión muy simple: cuando se nos solicita un permiso de reunión como éste y no se cumplen las garantías de seguridad, el permiso no se da. Y si las personas que lo solicitaron insisten, Carabineros tiene que proceder. La Garra Blanca no tiene por qué ser la excepción. El Arengazo es otra cosa. Se solicitó dentro del estadio y lo que dijimos en abril era que no vamos a autorizar arengazos en el mismo escenario en que se juega el partido, el día anterior. Si Colo Colo pide permiso para el jueves o viernes, el Arengazo se va a autorizar. Quedan elementos prohibidos en el interior de los estadios de las que los clubes no pueden hacerse cargos", estableció.

En el mismo sentido, aclaró que la comunicación con los clubes ha sido permanente y que ambos conocían las disposiciones. "Hemos estado en contacto con los clubes desde el 3 de agosto. Nunca se ha perdido el contacto. Los clubes deben hacerse cargo de lo ya establecido. Nos generan el problema a nosotros, como si estuviéramos cambiando las reglas del juego. Estamos exigiendo lo que siempre hemos exigido. Y que lo anunciamos hace tres meses. Si insisten en realizar, Carabineros deberá proceder. Las medidas se toman, no se anuncian", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.