Intendente de Atacama: "Situación ha evolucionado de manera positiva" tras fuertes precipitaciones

atacama

Luego del Comité Operativo de Emergencia que tienen programado para esta mañana, se entregará un informe detallado de las consecuencias que dejó el fenómeno meteorológico.




Calles anegadas, clases suspendidas y cortes de suministro eléctrico, son algunas de las consecuencias que han debido enfrentar los habitantes de Tierra Amarilla y Copiapó, en la región de Atacama, tras las intensas precipitaciones registradas.

Si bien las lluvias estaban anunciadas por meteorología en su reporte, no se esperaba un fenómeno de estas magnitudes, según comentó a La Tercera el intendente regional Miguel Vargas.

Ya trascurridas un par de horas desde que se vivió la emergencia, la autoridad aseguró que "la situación ha ido evolucionando de manera positiva en ambas ciudades, dado que ya paró de llover, tal como lo indicaba el pronóstico".

"Se trató de un fenómeno muy focalizado, cayeron entre 6y 7 milímetros de lluvia, lo que provocó cierto grado de estragos en ciudades que no están acostumbradas. Se anegaron algunas calles y la principal dificultad se presentó en el acceso Sur, en la cuesta Cardones", ya que "cómo bajo mucha agua, se generaron tres cortes", detalló Vargas.

En esa línea, el llamado es a que quienes transiten durante el día por dicho lugar, lo hagan con máxima precaución, pues hay equipos que están trabajando en  terreno. Quienes puedan evitar pasar por ahí, la petición es que lo hagan.

A esta hora, además, el intendente señaló que aún hay cerca de 13 mil clientes que no tienen suministro eléctrico, por lo que se le está pidiendo a la empresa que actúe con rapidez, "están las cuadrillas en terreno, y además esto está siendo monitoreado por la Superintendencia y la Subsecretaría de Energía".

En cuanto al suministro de agua potable, es dable señalar que este no se ha visto interrumpido. Eso sí, se llama a la comunidad a que no abra las tapas de alcantarillado y deje que el agua fluya.

Haciendo un balance de lo ocurrido, Vargas comentó que la ciudad respondió positivamente, ciertamente haciendo la salvedad de que hay algunos lugares más afectados que otros, por las condiciones de terreno.

"Vamos a esperar el levantamiento de información de los equipos en terreno, para así poder tomar las medidas pertinentes. Vamos a constituirnos a las 11.00 horas y ahí recibiremos los reportes de los equipos", informó la autoridad regional, añadiendo que por ahora no se reportan familias damnificadas, aunque es probable que haya viviendas con algún grado de daño.

Es importante destacar, también, que debido a que no se presentan precipitaciones en la cordillera ni en la precordillera, se descarta por el momento el riesgo de aluviones.

En razón de ello, se espera que las clases se normalicen a contar del lunes de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.