Intendente de Coquimbo y rechazo a Dominga: "Esto corrobora que no hay argumento político"

criticos-proyecto-dominga

Claudio Ibáñez, valoró la decisión del Comité de Ministros que ratificó el rechazo a la iniciativa por parte deL Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo.




El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró la decisión del Comité de Ministros que este lunes rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de dicha región, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.

"Para nosotros es muy importante esta decisión porque corrobora la decisión que adoptamos como región", dijo Ibáñez, en relación a la resolución adoptada en marzo por el Consejo.

En dicha ocasión la iniciativa de inversión de la empresa Andes Iron fue rechazada, luego que el intendente Ibáñez la rechazara usando su facultad de dirimir en caso de empate, en una polémica votación que contó con la inédita negativa de autoridades locales como los seremis de Transportes y de Energía.

Ibáñez enfatizó que "nosotros nunca hemos estado contra la minería, nosotros creemos que la minería tiene que ser desarrollada en la región". Sin embargo, aclaró que el emplazamiento del puerto que contempla la iniciativa está en un área sensible en la principal reserva mundial del pingüino de Humbolt. En este sentido criticó a la empresa por negarse a cambiar la ubicación del puerto.

El intendente descartó razones políticas tras el rechazo al proyecto. "Esto corrobora que no hay argumento político, acá es una contundencia en la decisión respecto a situaciones de carácter técnico", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.