Intendente Huenchumilla: el conflicto Mapuche "es de naturaleza política"

El intendente de La Araucanía, además, lamentó el asesinato de un parcelero en la comuna de Victoria, y aseguró que aún se desconoce el autor del crimen y sus motivos.




El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, evitó vincular el asesinato de un parcelero en la comuna de Victoria con la reivindicación de tierras indígenas, y aseguró que "nadie me ha dicho que se trate de encapuchados o que esto tenga que ver con el pueblo mapuche".

Huenchumilla criticó la criminalización del movimiento mapuche, y destacó que "el Estado tiene que aceptar que aquí hay un pueblo diferente, que es el pueblo mapuche y ese pueblo, que sostiene que se le arrebataron sus tierras hace 130 años hoy las está reclamando".

En radio Cooperativa, el intendente manifestó que "el pueblo mapuche es un pueblo que es anterior al Estado chileno, que existe antes del Estado chileno, y que es incorporado a la fuerza al Estado chileno y cuando tú incorporas a alguien a la fuerza, con el paso de los tiempos, aunque pasen 20, 30 ó 100 años, en algún momento la historia te pasa la cuenta y es lo que hoy está sucediendo".

"Siempre el tema de nuestra Región se trató como si fuera simplemente un problema de pobreza y de orden público, entonces se hicieron políticas públicas durante más de 100 años y seguimos en la más absoluta pobreza en los sectores más marginales del país y eso está focalizado precisamente en los sectores campesinos rurales mapuche", dijo la autoridad regional, quien resaltó que "aquí hay un problema que es político, de naturaleza política".

Sobre las solicitudes de de renuncia emanadas de diversos sectores, Huenchumilla dijo que "si yo estoy de intendente acá es porque estoy respaldado por el Gobierno y por la Presidenta. Si yo sintiera en algún momento dado que no tengo respaldo del ministro del Interior o de la Presidenta, sería el primero en dar un paso al costado, porque, por lo demás, nunca tuve ansiedad de ningún cargo, no anduve buscando pega".

"Estoy aquí por ayudar a la Presidenta en su Gobierno y porque creo que, con la experiencia que tengo, puedo ayudar a la Región de La Araucanía a salir adelante, pero lógicamente que esto es una tarea difícil y muchas veces incomprendida, por ejemplo, cuando hay sectores políticos que piensan de que con una acusación constitucional pudieran resolver el problema", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.