Intendente metropolitano anuncia corte de agua y suspensión de clases en 27 comunas

San José de Maipo

Claudio Orrego informó que la turbiedad en el agua ha ido aumentando durante la noche, por lo que se tomó la medida.




Un total de 27 comunas de la Región Metropolitana enfrentará desde esta madrugada el corte de agua potable y suspensión de clases, luego de que las lluvias registradas, que causaron aludes, elevaran los niveles de turbiedad.

La situación, que durante la tarde había llevado a Aguas Andinas a decretar preemergencia, derivó en la noche en el anuncio efectuado por el intendente metropolitano, Claudio Orrego. Aludiendo al informe de la empresa, la autoridad señaló que, debido "al frente meteorológico que está afectando en la alta cordillera, y los aludes en San José de Maipo", los niveles de turbiedad en las aguas del río Maipo implicaban la suspensión del servicio.

"Desde ya queremos anunciar son aproximadamente 870 mil hogares afectados. Ya hemos determinado que se suspenden las clases en las comunas afectadas por el corte de agua", precisó Orrego.

En tanto, Aguas Andinas indicó que "la empresa tuvo que paralizar sus plantas de producción de agua potable, y se verá obligada a realizar un corte de suministro desde las 02.00 de la madrugada". Además, señalaron que "el corte debería durar todo el día de mañana, no obstante el río es el que manda, por lo tanto la prolongación exacta del corte depende de las condiciones del río".

La interrupción del suministro, detalló la firma, afecta a 884.641 clientes.

Horas antes del anuncio, la empresa y la autoridad habían llamado a la población a acumular el líquido vital en sus casas, porque "no queremos que ocurra como en el pasado, que los avisos se daban encima y la gente no lograba acumular agua", comentó entonces el intendente metropolitano.

Respecto de la suspensión de clases, la seremi de Educación, Teresa Vallespín, confirmó que la medida rige "en todo tipo de colegios".

Personas incomunicadas

Las precipitaciones dejaron 267 personas aisladas, cortes de ruta y el desborde del estero San José, recordando, en parte, lo ocurrido en febrero cuando un aluvión afectó la misma zona de la comuna de San José de Maipo.

De acuerdo al reporte entregado la tarde por la gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, el aumento del cauce generó seis cortes de ruta en la zona, en los kilómetros 70 y 75 hacia Las Melosas, en el km 6 de la ruta al embalse y en el km 7 hacia El Yeso, y dos cortes en la vía hacia Farfán Maitenes.

Asimismo, aseguró que hasta anoche no había reporte de damnificados, sino de "267 personas que tienen carácter de aisladas, y son personas que están en hogares o faenas de trabajo". Uno de los sectores que quedaron sin comunicación vial es las Termas del Flaco, donde más de una treintena de personas permanecía sin poder salir.

Debido a la intensidad de la lluvia, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna, mientras que la Dirección Meteorológica dispuso alerta entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Marimón explicó que la alerta amarilla permite "disponer de recursos inmediatos para normalizar la vialidad y servicios de la comuna. Mañana (hoy) vamos a tener reforzamiento en maquinaria y personal".

Daños

Según relató el capitán de Carabineros Franco Herrera, uno de los mayores daños estructurales que generó la salida del cauce del estero San José, a la altura del km 35, donde un camping perteneciente a BancoEstado, que estaba en desuso, recibió parte del agua desbordada. En el lugar solo se encontraba un cuidador, quien de acuerdo a la información entregada por el funcionario policial, "no se percató de que el cauce estaba creciendo hasta que su vehículo fue arrastrado por las aguas y siniestrado".

Sobre el puente mecano, instalado en el Cajón del Maipo luego de que el aluvión de febrero cortara la ruta, Herrera explicó que por la emergencia, está habilitado solo para vehículos livianos.

Por la emergencia, el alcalde la comuna, Luis Pezoa, se trasladó hasta los sectores que estaban siendo afectados por el desborde del estero San José, y aseguró que, "desafortunadamente, en el mismo punto donde en febrero recién pasado hubo aluviones por isotermas muy altas. El problema no es que llueva en abril, sino que la precipitación sea con una isoterma sobre los 3.600 metros (m) de altura, que provoca deslizamientos de roca y tierra en la alta montaña que no se ven, sino pasado unos minutos, más abajo".

El jefe comunal añadió que hasta la tarde se seguía trabajando con personal del Ministerio de Obras Públicas, para retomar la conectividad.

Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica afirmó que "el sistema frontal se ha comportado como esperábamos, con mayor actividad en el sector cordillerano". El meteorólogo agregó que "en las próximas 48 o 72 horas vamos a observar una disminución de la temperatura en las mañanas". Para hoy se espera una temperatura mínima de 11 grados y en los próximos días podría bajar a 6 y 7 grados.

imagen-lt21-cortes-de-agua

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.